La reapertura de negocios y empresas en Aguascalientes debe realizarse a partir de la segunda quincena de mayo o en la primera del mes de junio bajo las medidas de protección necesarias, a fin de evitar colapsar la economía del estado y que se genere un aumento significativo del desempleo y la pobreza, consideró el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
En conferencia de prensa virtual, comentó que la economía local debe de reabrirse, pero en condiciones muy diferentes a las que se tenían antes de la contingencia donde las medidas de protección deberán de incrementarse de manera significativa en las empresas, en las oficinas públicas, privadas, en las escuelas, mercados, tianguis, restaurantes, hoteles y comercios en general y evitar que resurjan rebrotes de contagios. “Va a depender no sólo de la disciplina de los gobiernos, sino de la disciplina que tenga la gente, de que el COVID-19 nos vino a poner en una nueva realidad social y de no tenerla en cuenta nos va a ir mal”.
Indicó que de acuerdo a estimaciones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, durante este año 2020, México pudiera llegar a tener un decrecimiento económico de al menos un 6%, sin embargo, si el Gobierno Federal no implementa acciones efectivas, la caída pudiera llegar a ser de hasta un -14%, aunado a que la recuperación macroeconómica va a ser lenta y estiman que para llegar a los niveles que se tuvieron en el 2018, le tomará al país hasta 3 años por lo menos, es decir sería hasta el cuarto trimestre del año 2023.
Por lo anterior, exhortó al Ejecutivo Federal a dejar de lado la austeridad republicana y comenzar a mover el gasto público para incentivar la recuperación económica, haciendo una reorientación hacia las prioridades y a no ver a las empresas como enemigas, ya que éstas son las que generan los empleos y mueven el motor de la economía del país. “No es momento de divisionismos entre los gobiernos con las empresas. Las empresas son las que generan los ingresos, necesitamos cuidar el empleo y las empresas, y necesitamos incentivar que las empresas sigan conservando a la gente y la única forma es mantener las empresas a flote”.