Alerta la Policía Cibernética del Estado, sobre casos de suplantación de identidad cuyas víctimas principalmente son mujeres adolescentes, que son engañadas por medio de redes sociales. El oficial Sergio Valenzuela, integrante de la mencionada corporación, emitió una serie de recomendaciones con la intención de evitar que el número de víctimas incremente.
Si bien, en los últimos años el uso de las redes sociales ha incrementado de manera importante tanto en adultos y jóvenes, estos últimos son los más vulnerables para casos de robo de identidad.

MODUS OPERANDI
1. Contactan a su víctima principalmente por Facebook e Instagram con el argumento de ofrecerles un empleo dentro de alguna supuesta agencia de modelaje.
2. Les solicitan fotografías semidesnudas.
3. Las afectadas son presionadas para que accedan a sus chantajes y eviten así que sus fotografías circulen en la red.

AGUAS CON “ONLYFANS”. Otro de los casos registrados de parte de la Policía Cibernética, es el robo de identidad por medio del sitio “onlyfans”, en el cual los delincuentes se apoderan de fotografías de las jóvenes, usándolas de manera indebida lucrando además con ellas. Sergio Valenzuela explicó que lo anterior, de acuerdo con el Código Penal del Estado, dentro del artículo 181, constituye como delito el robo de identidad o suplantación el apoderamiento indebido o uso de fotografías, nombres fechas, contraseñas para un beneficio personal de un tercero.

RECOMENDACIONES
· No aceptar solicitudes de amistad de personas no conocidas
· Evitar etiquetarse en lugares visitados en tiempo real

“Nuestra labor es preventiva, pero también brindamos asesoramiento y acompañamiento a las víctimas para que acudan ante las autoridades correspondientes. También recomendamos estar al pendiente de las prácticas realizadas por adolescentes…”
Sergio Valenzuela, Policía Cibernética