Preocupan los cambios que el Gobierno Federal impulsa en el sector energético al centralizarlo nuevamente con la CFE, lo que puede generar aumentos en el consumo de energía eléctrica en el corto plazo ante su empecinada apuesta por los combustibles fósiles, alertó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza.
Lamentó los cambios que ha venido realizando la autoridad federal en el sector energético sin respetar lo establecido en la Reforma Energética, al darle todo el poder a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga un control centralizado y a los cambios en los distintos organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
INSISTIRÁN. Llamas Esparza dijo que la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y ramas afines y los distintos colegios en el país seguirán insistiendo ante las autoridades de que la generación de energía por combustibles fósiles ya no es el camino, sino las energías limpias y renovables.
Afirmó que no es malo lo que la autoridad federal hace en buscar tener el control del sistema eléctrico nacional, sin embargo, dijo que hay métodos para hacerlo en cuanto a la problemática de las líneas de transmisión que se pueden echar a andar.
ADVERTENCIA. Finalmente, Llamas Esparza advirtió que de seguir esta reversa por parte de la 4T, existe el riesgo de aumentos en las tarifas eléctricas en los próximos 2 o 3 años y que si no ven los proyectos con visión, se pueda caer el Sistema Eléctrico Nacional, lo cual llevaría a una catástrofe a todo el país, además de aumentar el efecto invernadero, al no generar la energía limpia.

· “Nunca en ningún momento se deben de descartar las energías renovables y esperemos que así lo vean los directivos y los comisionados que tenemos en las diferentes dependencias federales para que no le den paso a la izquierda a este tipo de proyectos…”
· “La desconfianza a nivel mundial ya existe hacia México en la cuestión de energías definitivamente, porque les han dado cachetada con guante blanco…”

Eduardo Llamas Esparza, CIMEA