Un recrudecimiento en la fiscalización y en la aplicación más agresiva del Código Fiscal de la Federación hacia los contribuyentes habrá en 2021 por parte del SAT, ante un año complicado en ingresos marcado por el COVID-19 y ante la meta de un crecimiento del PIB de 4.6%, advierte el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

El especialista resaltó que tras la presentación del Paquete Económico 2021 por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Cámara de Diputados, no está prevista la implementación de nuevos impuestos, ni un mayor número de contribuyentes a los que se obligará a retener el IVA. Sin embargo, al no tener ingresos el Gobierno Federal, la autoridad fiscal plantea cuatro áreas de oportunidad: el aumento en la gasolina, un mayor endeudamiento, una fiscalización más fuerte al tema de ventas y prestación de servicios en plataformas digitales, así como una mayor fiscalización a contribuyentes incumplidos con base en quienes estén comprando facturas, se les va a apretar más; y quienes tengan CFDIs por ciertos montos y con base en eso se calcule un impuesto y estén pagando menos, también van a ser más fiscalizados.

Asimismo, dijo que también se contempla el hecho de que el SAT va a empezar a ver más mensajes a través de los correos electrónicos o mensajes a los teléfonos celulares, además de que va a mandar una declaración pre-llenada con base en los CFDIS que los contribuyentes generen. Y en el tema de la compra de facturas, dijo que la autoridad será más enfática en las operaciones de aquellos que incurren en tales prácticas a grado de cancelar el sello digital para facturar, lo que podría afectar sobre todo a las grandes empresas.

Adicionalmente, indicó que en materia de notificaciones al momento de hacer una diligencia, el SAT ahora prevé, aparte de dejar un citatorio y en caso de no encontrar a nadie, también dejar un aviso y va circunstanciar el hecho en un acta soportado en fotos y video. Mientras que en materia de embargos, para los contribuyentes incumplidos, ahora prevé como primer medida, el bloqueo de las cuentas bancarias. “Los principales cambios están en el Código Fiscal de la Federación. Hay muchos supuestos específicos para contribuyentes que deberán cuidar para evitar ser sujetos a sanciones por parte del SAT ante una fiscalización más agresiva”.