Avanza con paso firme el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes en el apoyo de la población que más lo necesita en cuanto a la atención de las enfermedades más recurrentes de la vista, así lo estableció el presidente del Patronato, Ricardo Magdaleno Rodríguez.

Indicó que en lo que va de este año han obtenido poco más de 80 córneas a través de las cuales han hecho 66 trasplantes, mientras que las otras 14 se han donado a otras clínicas de Aguascalientes; han realizado un aproximado de 1,250 cirugías de cataratas; han atendido 4 mil 420 consultas y han realizado 135 vitrectomías; además de recalcar que este año 2021 no han mandado córneas a otros estados del país debido al déficit que se tiene en Aguascalientes a causa del COVID-19.

Comentó que participan un total de 15 médicos oftalmólogos, los cuales apoyan dando su servicio mediante una remuneración simbólica, además de contar con 12 personas de servicio social de las carreras de Medicina y de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc y de Enfermería de la UNID, lo que permite aumentar la calidad en el servicio y están en apoyo a los médicos.

Asimismo, dijo que actualmente el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal apoya con 300 cirugías de cataratas, mientras que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal se apoya a 30 personas con cirugías de retinopatía diabética. Adicionalmente, comentó que cuentan con un grupo de empresarios y de rotarios que han apoyado también, a través de los cuales han podido llegar a prácticamente 30 cirugías adicionales pagadas por ellos.

Finalmente, Magdaleno Rodríguez enfatizó que para lo que resta de este año el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes buscará reforzar la manera de obtener recursos de personas y de empresas que apoyen a la gente que menos tiene para poder seguir dando el servicio y llegar a más personas.