Al considerar que las reformas de distintas leyes generales en las que se incluyeron determinadas conductas consideradas como violencia política en contra de las mujeres en razón de género datan de abril del año pasado, es que en esta ocasión la Red Nacional de Candidatas de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, mantendrá contacto con las mujeres postuladas para los distintos cargos de elección popular.
“La intención de esto es para, en caso de ser necesario, brindar acompañamiento y orientación en casos de violencia política, generando acciones concretas para prevenirla y erradicarla”, refirió la presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas.
Entre las acciones generales que se implementarán, están el informar a las candidatas en qué consiste la violencia política de género, las instancias en las que se puede denunciar, así como ser el vínculo ante cada Instituto Electoral del país.
Con el consentimiento de quienes sean las abanderadas en campaña, misma que está por iniciar, se tendrá contacto con ellas cada quincena durante las campañas para dar seguimiento al proceso y recabar datos necesarios que permitan garantizar la seguridad en este sentido, y cómo denunciar si se considera pertinente ante algún posible acto de violencia a razón de género.
En la plática e intercambio de consideraciones vía zoom, participó el fiscal especializado en Delitos Electorales, Óscar Guillermo Montoya Contreras, quien destacó la importancia de mantener el vínculo entre la Fiscalía a su cargo y el IEE para hacer cumplir los factores de la democracia.
Igualmente, se comprometió a entregar copias de las denuncias que sean presentadas en su momento ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, mismas que hará llegar a la Comisión de Igualdad y No Discriminación, esto con el fin de implementar sanciones administrativas a quienes impidan el acceso a sus derechos político-electorales.
Cabe mencionar que el acuerdo en esta plática a través de una plataforma digital, fue que ambas instituciones trabajarán en conjunto para garantizar y defender los derechos de los grupos de la diversidad sexual, quienes han manifestado situaciones varias de violencia, no sólo en los partidos en que militan, sino fuera de ellos.