Ante la contingencia sanitaria, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel ha entregado este año 26 millones de pesos para Micronegocios, Mujeres Emprendedoras, Talento Joven, Emprendimiento Incluyente y Fondo Fortalece, se abrió una convocatoria especial de Apoyo Emergente por COVID-19, a fin de impulsar al desarrollo y reactivación de la economía local.

Desde el pasado mes de marzo, la presidenta municipal se comprometió con la ciudadanía a destinar presupuesto de su Informe de Actividades, del Festival de Aniversario de la Fundación de la Ciudad y de otros rubros no prioritarios, para apoyar a estos sectores a salir adelante.

José Juan Sánchez Barba informó que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se ha beneficiado a más de 8 mil personas y sus familias, canalizando el recurso a restaurantes, agencias de viajes, gimnasios, estancias infantiles, artesanos, ganaderos, salones de fiestas, estéticas, transporte público y otros negocios que se vieron afectados por el cese o disminución de actividades.

Se ofrecieron cursos gratuitos de capacitación en línea, para que los comerciantes y productores aumentaran sus ventas a través de redes sociales y no se limiten más a los medios tradicionales.

Se impulsó la creación de negocios mediante el programa “Mujeres Protegiendo Aguascalientes”, donde Tere Jiménez entregó a madres jefas de familia en situación vulnerable 50 máquinas de coser y material para la elaboración de cubrebocas, lo que representa una fuente de ingresos para el sustento de sus familias, sin salir de casa.

También se apoyó a 500 comerciantes con la entrega gratuita de termómetros digitales y 250 kits con productos de protección y desinfección para brindar mayor confianza a sus clientes sobre la seguridad y limpieza de sus negocios.

Se instalaron 10 estaciones sanitizantes de higiene en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en los mercados del municipio.

Hace algunas semanas, Tere Jiménez lanzó EME.tienda, la primera plataforma virtual municipal en México en la que más de mil comerciantes y prestadores de servicios se han registrado gratuitamente para ofrecer sus productos por internet, desde abarrotes, ropa, bisutería, alimentos y servicios médicos.

Se firmó un convenio con Coparmex y Banverde para impulsar un programa de financiamiento empresarial para la colocación de paneles solares que permitirán el aprovechamiento de energías limpias, disminuyendo el gasto en luz y contribuyendo al cuidado ambiental.