El empresariado de Aguascalientes demandó liquidar a la brevedad los adeudos que mantienen los gobiernos locales con proveedores y aplicar una serie de medidas que estimulen la actividad económica del Estado.

En sendos documentos dirigidos a las autoridades estatales y municipales, los asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado, plantearon que estas medidas buscan estimular la precaria situación económica de la entidad, derivada de la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial y así buscar preservar los empleos.

El organismo presidido en la entidad por Raúl González Alonso, propone la liquidación de adeudos con proveedores del Gobierno del Estado, así como la eliminación del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), durante los meses de abril, mayo y junio, además de acelerar la reactivación del Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, exentar el pago de derechos o permisos para empresas de nueva creación; diferir hasta junio el pago de derechos vehiculares y la eliminación de abril a junio del Impuesto Estatal sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales. En conjunto la iniciativa privada pide además activar de inmediato a los programas económicos previstos en el paquete de mil 500 millones del Eje Económico 2020.

Al gobierno municipal, la Coparmex propone un estímulo temporal del 50 por ciento del Impuesto Predial a Personas Morales y Físicas con actividad económica; la extensión de la vigencia de licencias municipales hasta por 90 días adicionales a su vencimiento, así como agilizar la entrega de Licencias y Permisos de Construcción, además de la eliminación temporal del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, que permita la reactivación del sector inmobiliario.