David Reynoso Rivera Río

Estar informado es, sin duda, una de las mejores herramientas que tenemos como ciudadanos para poder enfrentar los retos del mañana. Al mencionar la información, me refiero a que debemos tener un conocimiento aceptable acerca de la situación local, nacional e internacional, pero sobre todo, estar actualizando en este conocimiento, ya que hoy en día existen infinidad de recursos que nos permiten tener un panorama tan amplio como queramos en tan solo unos minutos, situación que anteriormente sin el uso de las tecnologías podría tardar inclusive varios meses.

Hace unos días, un anuncio realizado por parte del Presidente de los Estados Unidos de América atrajo completamente mi atención, ya que se hacía del conocimiento de los habitantes de dicho país, la entrada en vigor de una figura llamada Acción Ejecutiva. Esto, en aras de beneficiar a cerca de cinco millones de inmigrantes, fue así que decidí dedicar este espacio a dar una breve explicación a mis lectores acerca de dicha figura que puede resultarnos bastante interesante conocer, para efectos de política comparada.

La “Acción Ejecutiva” es aquel acto realizado por el Presidente de nuestro país vecino, en virtud del cual se implementan ciertas medidas sin la autorización del Congreso y sin ceñirse a cierto proceso legislativo. Todo esto evidentemente tiene sus asegunes, esto es, dentro de las principales características de dicho instrumento legal se debe tomar en consideración que la acción ejecutiva se encuentra limitada a una cierta temporalidad que circunscribe al periodo del Presidente que la ejecutó. Dejando así abierta la posibilidad para el gobernante en turno, de continuarla o eliminarla.

Dentro de los requisitos que debe contener dicha acción, es importante destacar que su validez legal deriva de la no contravención a alguna ley, así como al proceso previo que realiza el Presidente bajo el esquema de una consulta con sus principales asesores acerca de las implicaciones que pueda tener en todos los ámbitos. Fue entonces que la espera terminó para millones de inmigrantes y dicha Acción Ejecutiva les da una nueva esperanza, ya que permite que estos inmigrantes (previo cumplimiento de ciertos requisitos para ser considerados como elegibles) puedan solicitar la suspensión provisional hasta por tres años de la deportación, al igual que obtener una autorización para trabajar si se registran y pasan verificaciones de antecedentes, pagan una cuota o multa, pagan impuestos en el futuro y demuestran su relación ante alguno de los siguientes supuestos:

*Padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha del anuncio.

*Han llegado a Estados Unidos de América antes del 1 de enero de 2010 (y han permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces) o

*Han llegado a Estados Unidos de América antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero de 2010, sin importar la edad que tenga en este momento.

Ante toda esta importante información, es menester destacar que por el momento NO se puede presentar la solicitud ya que estas se comenzarán a aceptar a partir del año 2015 y por otro lado, entender que la trascendencia de dicha acción, recae en la cantidad de personas que se verán beneficiadas bajo la implementación de esta interesante figura. Habrá que esperar los resultados, ya que lo más probable es que el anuncio de Barack Obama derive en una reforma migratoria de alcance considerable que por tantos años se ha buscado.

A título personal, me atrevo a afirmar que Obama ha demostrado un inteligente movimiento político digno de análisis, puesto que ha colocado a sus adversarios en una posición bastante complicada ya que si estos optan por pelear a muerte contra este nuevo sistema de protección a los indocumentados, podrían poner en riesgo su futuro político ya que existe una enorme y creciente comunidad hispana que hasta el momento constituye cerca de un 15% del electorado, pero que día a día crece ya que aproximadamente casi 70 mil hispanos al mes, cumplen 18 años de edad en Estados Unidos.

No olvidemos que la información es poder. Por lo pronto, considero importante el análisis de la figura comentada con anterioridad, ya que justamente el conocimiento nos permite tener distintas visiones que, tal y como lo comenté al inicio del presente, el día de mañana, el contar tanto con un bagaje cultural como con un amplio panorama, puede ayudarnos en cualquier problema de nuestro diario acontecer.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr