Con el registro de 514 accidentes de vehículos de alquiler con particulares, tan sólo de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, lo que se tradujo en el pago de más de un millón de pesos en daños materiales, su dirigente Refugio Eudave Muñoz informó que desde hace dos meses este tema se ha complicado en el sentido de que si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo, el caso pasa directamente al Ministerio Público.
Hoy en día, en esta agrupación participan 676 concesionarios y de los casos registrados en los primeros siete meses, en el 70% fueron responsables los choferes de vehículos de alquiler.
Con la nueva reforma que eliminó las fianzas para sacar rápidamente los vehículos involucrados en un accidente vial, dijo que el chofer de taxi, haya tenido o no la responsabilidad del percance, tarda alrededor de un mes y medio en poder recuperar la unidad para repararla y ponerla nuevamente en servicio en Aguascalientes.
Si los vehículos involucrados en un accidente vial se ponen de acuerdo en el pago de los daños, cada quien continúa con su camino, pero si alguien no acepta la responsabilidad interviene Tránsito Municipal, y si no se logra nada, se debe acudir a la Procuraduría para la denuncia correspondiente y se pide el parte a Tránsito para luego citar a los actores involucrados. Este esquema resulta muy perjudicial para el gremio taxista, porque las unidades dejan de circular y de generar economía para los concesionarios y los choferes relacionados con esa unidad.
En entrevista con El Heraldo, Eudave Muñoz precisó que en enero de 2017, su agrupación sumó 52 accidentes, en febrero 78, en marzo 83, en abril 96, en mayo 88, en junio 67 y en julio 50, y en forma acumulada ascienden a 514 casos en siete meses. En el 15% de éstos se registraron lesionados, y por fortuna esta agrupación no registró personas fallecidas, pero en otras organizaciones sí se registraron varios casos.
En cuanto a pérdidas totales de vehículos, se registraron dos casos donde los responsables fueron los particulares. En un 10% de los asuntos se registraron daños por la cantidad de 30 mil o 40 mil pesos, en el resto fueron con consecuencias leves. Y del 30% de estos accidentes, fueron responsables los particulares; y del 70% restante, los operadores de los vehículos de alquiler.