En Aguascalientes no puede haber escuelas de primera y de segunda y se tiene que garantizar el acceso de forma digna y con calidad, así lo señaló la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno.
Comentó que ante el regreso a clases, es indispensable que los niños y niñas lo hagan con las medidas necesarias para evitar contagios de COVID y con las garantías para su desarrollo educativo.
La abanderada naranja dijo que apoya totalmente el regreso a las aulas ya que es indispensable para la salud emocional de niñas y niños y adolescentes.”Lo veo con las personas en las colonias que dicen que las clases virtuales ya no pueden ser”.
Insistió en que se necesita continuar con las medidas como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, pero también con la mejora en la infraestructura de los salones, ya que desafortunadamente muchas de las aulas públicas en el Estado no tienen el espacio suficiente para tener una distancia preventiva. “Lo he visto en el oriente de la ciudad con las aulas saturadas, no puede haber escuelas de primera y de segunda. Las escuelas de paga no deberían tener una condición más digna de lo que tenemos en las escuelas públicas, tenemos que garantizar el acceso a la educación pero de forma digna y con calidad”.
Sobre el tema de las clases virtuales, destacó que no sólo afecta a las niñas y niños en su desarrollo académico y salud emocional, sino a las mujeres trabajadoras, a quienes tradicionalmente se les ha señalado como las cuidadoras de la familia, lo que les impide incorporarse a la vida productiva, por ello dijo que en su Gobierno regresarán las estancias infantiles y se velará por el desarrollo educativo y la seguridad de los menores, mientras los padres van a trabajar.
Afirmó que se debe garantizar las Escuelas de Tiempo Completo con alimentación incluida por lo que la visión que se tiene en Movimiento Ciudadano es justamente los derechos a la primera infancia, un arranque parejo y dar lo mínimo indispensable a niñas y niños para que puedan ejercer su derecho a la alimentación. “Hay 20 mil niños en Aguascalientes que no tienen acceso a una alimentación adecuada, tampoco podemos permitir que no tengan atención médica adecuada, que no tengan espacios educativos y que eso limite el derecho a muchas familias en Aguascalientes”.

¡Participa con tu opinión!