Aguascalientes está a un paso de retroceder lo andado en la emergencia sanitaria, lo que significaría volver al confinamiento y a la suspensión de las actividades productivas, algo que nadie quiere pero que poco se hace para evitarlo.

La semana que termina ha sido una clara muestra del poco respeto que se tiene a sí mismo el habitante en general, al grado que se llegó a 10,015 contagios de coronavirus y el número de fallecimientos el viernes pasado fue el más alto, al llegar a 12 en un solo día.

Aunque sea un tanto molesto que se reitere el llamado hay que hacerlo cuantas veces sea necesario, principalmente portar el cubrebocas de manera permanente, utilizar el gel bacterial, lavarse las manos cuantas veces sea necesario, guardar la distancia y no saludar de mano ni de beso o abrazo. Son normas fáciles de cumplir y hay que hacerlo por el bien propio y del entorno en que cada quien se desenvuelve.

Asimismo, evitar las reuniones familiares y sociales, que está comprobado, son lugares en donde se disemina más el virus, por lo que todo tipo de festejo hay que posponerlo para cuando termine esta pesadilla y no creer que “a mi no me puede pasar”. Nadie, absolutamente nadie, está exento de ser contaminado y no importa la edad; los jóvenes suponen que son más resistentes al germen, pero las estadísticas revelan que en la letalidad aparecen niños, jóvenes, adultos en plenitud y adultos mayores, por consiguiente no hay que retar a la parca.

Al conmemorarse el Día del Médico el pasado 23 de octubre, se mencionó que tan sólo de esta entidad 6 galenos han perdido la vida, lo mismo 5 enfermeras y 1 camillero, todos ellos víctimas del Covid-19. Es el grupo más vulnerable ya que les corresponde atender a los contagiados por la toxina, por lo que pese a las precauciones y al equipo especial que utilizan en sus labores no pueden evitar que en algún momento se contaminen.

El doctor Ismael Landín Miranda fue contundente al señalar que el mejor homenaje que el pueblo les puede rendir a los médicos es obedecer las instrucciones del sector salud, de manera que se reduzca el número de enfermos y por ende ellos no estén expuestos a ser parte del recuento negativo.

Hasta el viernes se tenía 10,015 contaminados y 852 decesos; de estos últimos 514 corresponden a personas de 60 años y más, por lo que al haber un repunte en contaminados las autoridades federales amenazaron con regresar el estado al color rojo del semáforo epidemiológico, con lo que esto representa para las actividades en general, lo que puede suceder de continuar el alza en el número de infecciosos.

La sugerencia es que si no es indispensable que salga a la vía pública es preferible que se quede en casa, lo que ayudará enormemente a que se reduzca el avance del mal y hay que hacerlo por bien propio y de los demás.

REMATE DEL FIADE

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), inició la subasta de 14 terrenos, de un total de 33, con lo que obtendrá dinero fresco que será destinado para la reactivación económica.

De cualquier manera, el FIADE seguirá vigente hasta que paguen los créditos que recibió el total de particulares, lo que significa cerca de 20 millones de pesos y que se espera recobrar antes de octubre de 2022, en que concluye el actual sexenio.

Lo que tuvo un principio positivo, como fue utilizar los recursos que se captan vía el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y del surgido Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE), al paso del tiempo tuvo desviaciones por lo que se llegó a la conclusión que lo mejor era cerrar esta página, pero antes habrá que seguir con los juicios que hay en contra de los deudores.

Sobre el particular el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que de los 20 millones, 10 corresponden a un juicio de una cámara empresarial que pretende pagar con el edificio que ocupó en el centro histórico y cuyo avalúo es de 8 millones de pesos, por lo que habría que ver de qué manera completa el pago total.

También está el que solicitó una sociedad anónima promotora de inversión, que adeuda 10 millones y de los cuales abonó 3.2 millones, sin embargo “como se autorizó en su momento como capital de riesgo y éste reportó pérdidas, es muy probable que se considere como finiquitado el asunto, aunque es algo que se sigue analizando”.

Un tercer juicio tiene que ver con una empresa gastronómica y que está dispuesta a finiquitar el adeudo con la entrega de un terreno en Punta Paraíso o entregar dinero directo, y en lo que se refiere a la solicitud que presentó un particular vía el Instituto de Transparencia, González Martínez dejó en claro que en el manejo del FIADE “no hay nada oculto,  no hay nada secreto, al contrario, queremos sanearlo y  es parte de lo que se hace”.

Respecto al remate de predios que obran en poder del FIADE, como parte de su propio patrimonio inmobiliario, el pasado 19 de octubre se publicó en El Heraldo la convocatoria, misma que en una primera etapa representa 14 terrenos de los 33 previstos. Para darle mayor nitidez participan en esta labor el Colegio de Valuadores, el Instituto Catastral, los comités ciudadanos anticorrupción y de participación ciudadana y los colegios de Abogados y Notarios del estado.

Lo más importante de esta venta, apuntó el gobernador Martín Orozco Sandoval, es obtener fondos para el apoyo al empresariado, a través de créditos y subsidios, calculándose que habrá de recaudar poco más de 350 millones de pesos, “mediante oferta de venta al público en general, en esta primera etapa se ofertarán 14 predios en una superficie total de 664 mil metros cuadrados”.

El 11 de noviembre es la fecha límite para la recepción de expedientes en las oficinas de la Sedec, ubicadas en avenida Universidad 1001, edificio Torre Plaza Bosques, piso B, y el miércoles 18 del mismo mes se presentarán en un evento público las ofertas de compra.

PALO A CAMPAÑA SOCIAL

Con argumentos jurídicos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó las solicitudes que presentaron dos grupos de ciudadanos para realizar una consulta abierta que permitiera conocer si los aguascalentenses están de acuerdo o no con que siga Veolia en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado y si debía remunicipalizarse.

Es un tema sumamente sensible por lo que significa para la sociedad en general, de ahí que había confianza de que el IEE diera su aval y llevara a cabo el referéndum, pero el pasado 22 de octubre  se publicó en El Heraldo que en votación dividida (cuatro votos en contra y tres a favor) se desecharon ambas solicitudes.

En lo que se refiere a la petición de que fuera municipalizado el servicio, se respaldó la negativa en los apartados de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que prohíbe este tipo de consultas respecto a actos de gobierno dictados con anterioridad a la entrada en vigor del marco jurídico, que en el caso de la concesión de agua se otorgó en 1993 y modificada en 1996, mientras que la Ley de Participación Ciudadana es de 2018, mismo razonamiento que se utilizó para objetar el plebiscito que permitiera la cancelación del título de concesión.

Como dijera aquel, lástima Margarito, porque tratándose de que el pueblo quiera hacer valer sus derechos entonces sí hay leyes que puedan aplicarse para rehusar sus peticiones, pero cuando se exige que la empresa francesa mejore el servicio, ahí no hay poder legal que pueda hacerla que cumpla.

OBEDIENCIA CIEGA

La actitud irracional de la mayoría en el Congreso de la Unión le dio un golpe muy severo a gran número de sectores que funcionan con apoyo de los fideicomisos, porque al determinar su desaparición automáticamente los dejan en el desamparo y las actividades que desempeñan podrían desvanecerse o restringir su operación a partir del año próximo.

Frente a esa realidad, Alejandro Madrazo, representante del CIDE en la entidad, propone que los gobiernos estatales protejan a los fideicomisos de acuerdo a los intereses de cada lugar, en el caso de Aguascalientes podría ser a través del clúster académico y de desarrollo tecnológico que permitiría crear fideicomisos públicos locales, donde el grueso del dinero no lo pone el gobierno, sino los órganos internacionales.

Cabe mencionar que lo vivido en los últimos días, en que por Aguascalientes votaron en contra de su desaparición los dos senadores de Acción Nacional, mientras que el de Morena lo hizo a favor, en tanto diputadas y diputados del PRI y PAN también rechazaron y fue aceptado por los morenistas y sus aliados.

Aunque el presidente de la República asegura que él sólo propuso la desaparición de los 109 fideicomisos, en Morena lo tomaron como una orden, tan fue así que los mismos argumentos de la supuesta corrupción que se emitieron en Palacio Nacional son los que expresaron los legisladores durante las intervenciones en tribuna, previo a la aprobación.

El director del Centro de Investigación  y Docencia Económica (CIDE) señaló que Aguascalientes será fuertemente impactado, en virtud que aquí hay seis centros públicos de investigación que tienen relación directa con el desarrollo de áreas metropolitanas, en ciencia y tecnología, además brinda apoyo agropecuario.

Explicó que cuando todavía no se votaba el dictamen en el Senado ya se resentían aquí los efectos, dado que los donantes no están seguros de que su dinero vaya a ser destinado para las investigaciones, o a los proyectos estratégicos del mandatario nacional.

El titular del CIDE en la entidad calificó como una mentira que el recurso de los fideicomisos será para enfrentar la emergencia económica y tampoco al Covid-19, “más bien le asegura al gobierno federal el excedente presupuestal para gastar discrecionalmente en el año electoral como el 2021 y tener el control de los sectores, desde donde ha habido críticas a gobiernos anteriores, como es el caso a los científicos hacia las políticas públicas. Ellos tienen una voz crítica social, al igual que los cineastas y en el ámbito de la cultura, las políticas de seguridad son criticadas por las víctimas, los periodistas han destapado la corrupción, no las afirmaciones genéricas del presidente”, puntualizó.

SE APANICÓ

Los resultados que arrojó la jornada electoral que tuvo lugar hace ocho días en Coahuila e Hidalgo estuvieron muy lejos de lo que esperaba el Partido Acción Nacional (PAN), lo que impulsó al presidente del comité estatal en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos, a declarar que “uniremos voces para exigir recursos” al gobierno federal, a manera de demostrar que al menos aquí tienen vida.

Desde hace varios meses el dirigente nacional Marko Cortés ha venido afirmando que la única oposición en México es el PAN, por lo que irían por todo en Hidalgo y Coahuila y luego recuperarían la Cámara de Diputados en 2021. El pasado 26 de septiembre dijo en Pachuca que en los comicios que tendrían lugar el siguiente domingo “… la gente ya no quiere al PRI y está decepcionada de Morena”, por lo que auguró que los candidatos panistas serían los triunfadores.

La mañana del lunes fue sombrío para la causa azul, porque en Coahuila el PRI ganó las 16 diputaciones que estaban en juego y en Hidalgo 32 de las 84 alcaldías, luego que en 2016 obtuvo 22. Como es normal cuando se sufre una derrota, el PAN y Morena acusaron que hubo “múltiples” anomalías que ya fueron denunciadas, por lo que esperan revertir algunos resultados.

El mismo lunes 19 Gustavo Báez manifestó que se promoverá en redes sociales una iniciativa para que el gobierno federal destine más recursos a esta entidad, para ello espera que el apoyo de la sociedad haga presión y se logre lo que parece una utopía, teniendo en cuenta la actitud del presidente. Con miras a captar la simpatía colectiva y abonando el terreno para las elecciones que habrá el primer domingo de junio 2021, el dirigente explicó que la Federación dispuso reducir en 1,200 millones de pesos el presupuesto estatal y al hacerlo significa no rehabilitar el tercer anillo, no construir una presa ni un hospital de especialidades, como tampoco la construcción o rehabilitación de caminos rurales y calles.

Sostuvo que la campaña para “sensibilizar” a las autoridades centrales también va a dirigida a todos los legisladores federales “y sepan el daño que le pueden ocasionar a varios ejes por la falta de estos recursos a la entidad”.

Aunque sus baterías están enfocadas a nivel local, Báez Leos aceptó que lo vivido en Hidalgo y Coahuila “fue un mal resultado” al perder posiciones que tenías avanzadas, lo que obliga a que el partido esté más abierto y cercano a la sociedad y ante todo lleve como candidatos “a los mejores perfiles, a los más preparados y que aseguren el triunfo”.

Sostuvo que no es por minimizar a algunos “porque todos suman en el PAN”, pero para las once alcaldías deben ir como candidatos “los que sean más competitivos”. La lección vivida hace ocho días debe ser asimilada para no cometer los mismos errores en la selección de abanderados, ya que resulta preocupante lo que pasó en Coahuila, donde el PRI ganó el total de las 16 diputaciones.

SOL Y SOMBRA

Fue una buena idea abrir una rendija para la venta de “calaveritas” y con ello presentar un pasaje tan especial para  vida colectiva, pero al hacerlo dejó amargura en centenares de vendedores que fueron marginados ya que sólo se dio permiso “a los más necesitados”.

Este año se canceló la comercialización en otros espacios, por lo que sólo funciona en el Jardín Manuel Carpio y serán 100 puestos de los más de 1,000 que habían solicitado el permiso. Para escoger a ese 10% el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, Israel Díaz, aseguró que se tomó en cuenta “la condición social” de los comerciantes, a los que ya habían comprado mercancía y los que tienen mayor antigüedad en el tianguis.

Para no ser desplazados, colectividades y detallistas pidieron que se les permita  trabajar en la calle Nueva de la Paz, del barrio de La Purísima y en otros lugares de la ciudad, lo que ayudaría a que sea menos difícil la situación por la que atraviesan luego de que han sido obligados a no trabajar por motivos de la emergencia sanitaria.

Es importante tener presente que el Jardín Carpio es un lugar tradicional para la venta de productos en Navidad, por lo que es un lugar al que concurren los clientes y esto sin duda facilita la venta de artículos por las festividad de muertos, mientras que en la calle Nueva de la Paz también ha sido un sitio común para este tipo de actividades, al ser una virtual extensión del Tianguis de la Purísima.