Acatan comercios del Centro las nuevas disposiciones establecidas por la autoridad de Salud con motivo de la Fase 3 en cuanto a las medidas de higiene y de seguridad, a fin de evitar contagios por COVID-19, destacó el presidente de la Acocen, Alfonso Linares Medina.
Detalló que tras la publicación de las medidas en el Periódico Oficial del Estado que tienden a ser más drásticas, han instruido a los empleados sobre el uso obligatorio de cubrebocas, al igual que la sanitización constante de los espacios, en cuanto a los pisos, de todo el mobiliario, así como de los equipos de manera diaria, además de la colocación de barreras acrílicas o de vidrio entre el público y la persona de la caja, el lavado frecuente de manos y el tema de la sana distancia entre los consumidores y empleados. “Los negocios están haciendo lo propio tratando de adaptarse a las nuevas medidas para tratar de disminuir el impacto de contagios del COVID-19, esto es nuevo y estamos en ese proceso”.
Recordó que según las nuevas medidas establecidas, los negocios que incumplan con estas disposiciones pueden ser sujetos a una amonestación, apercibimiento, multa o clausura temporal o definitiva del negocio, así como arresto hasta por 36 horas. “En eso estamos, apenas se nos dieron a conocer estas medidas y los negocios están trabajando para poderlas cumplir, tienen que cumplir al 100% para seguir operando y seguir colaborando en la prevención y evitar la propagación de este virus”.
Linares Medina apuntó que a la fecha solamente un 30% de negocios permanece abierto en el Centro de la ciudad, tras la contingencia sanitaria, donde unos abren por la mañana y otros lo hacen por la tarde, mientras que el 70% restante permanecen cerrados. Ante esta situación, dijo que ya un 80% de los comercios del Centro están en búsqueda de apoyos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, que les permitan sobrevivir en los próximos meses. “Se encuentran en la fase de tramitación, algunos ya integraron sus carpetas y expedientes y nada más están esperando la evaluación para que puedan ser sujetos de estos créditos, pero aún no estamos en el otorgamiento de los apoyos”.