Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Energía (Sener) tuvo que dar cumplimiento con la suspensión definitiva que fue otorgada por los jueces para algunos artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La dependencia que dirige Rocío Nahle publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acato judicial que suspende de manera indefinida la aplicación de los artículos 57, así como el 4 y 6 transitorios.

“AVISO por el que se hace del conocimiento de la población en general, que durante la vigencia de la medida cautelar dictada se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el cuatro de mayo de dos mil veintiuno en el Diario Oficial de la Federación”, refiere el DOF.

De momento, son los únicos artículos de los que la Sener hace pública su suspensión.

Sin embargo, también los juzgados especializados en competencia han suspendido los artículos 51 y 59 BIS.

Es importante mencionar que dichas suspensiones no requieren esperar hasta su publicación en el Diario Oficial, ya que surte efecto desde el momento en que se dictó por el juzgado, por lo que quedan vigentes los artículos de la ley y lo que establecen previos a su reforma.