Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete autos de lujo asegurados a una banda de hackers que fue detenida en León, Guanajuato, fueron vendidos ayer en 28.6 millones de pesos en una megasubasta del Gobierno federal realizada en el Complejo Cultural Los Pinos.
Los vehículos, entre ellos dos Lamborghini y dos McLaren, pertenecían a la red denominada «Bandidos Revolutions Team», que robaba hasta 100 millones de pesos mensuales a los bancos.
En el segundo día de la denominada «madre de todas las subastas», el Instituto vendió más de 50 lotes, entre joyas y vehículos, y recaudó 34.4 millones de pesos. Es decir, que el monto obtenido por los siete vehículos asegurados a la banda de hackers representó el 83 por ciento del total.
En mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Guanajuato a ocho integrantes de esta banda, entre ellos a su presunto líder Héctor Ortiz Solares, «El H-1» o «Bandido Boss».
La FGR decomisó a esta banda 27 vehículos de lujo, incluidos los 7 subastados ayer por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
El auto que se vendió más caro fue un Lamborghini Huracan Coupe, modelo 2019; se subastó en 5 millones 600 mil pesos.
En la puja, que duró más de cuatro horas, se vendieron un Lamborghini 636 Urus; un Ferrari 488 Spider Convertible y un McLaren 720S Coupe.
Además, de un McLaren 600 LT, un Aston Martin AM6 y un Corvette.
«Yo creo que la subasta fue un éxito en el sentido de (que se vendieron) lo que eran las joyas de la corona», indicó el titular del Indep (antes SAE), Ricardo Rodríguez.
«Ayer (sábado) la casa de Santa Fe y hoy los vehículos machuchones, estos vehículos algunos de ellos se vendieron por encima de los 5 millones de pesos, creo que hubo una fuerte puja».
Curiosamente, un solo comprador se llevó 3 de los 7 autos con valor conjunto de 13.5 millones de pesos. Al término del ejercicio, el hombre no quiso dar entrevistas y se limitó a decir que iba a Hermosillo.
En la subasta también fueron vendidos otros seis vehículos decomisados a otros delincuentes, entre ellos una camioneta GMC Sierra 2014 en 385 mil pesos; un Acura MXD 2014 en 230 mil pesos; y una camioneta Cheyenne 2014 en 205 mil pesos.

Desdén
De los más de 300 lotes de joyas ofrecidos en la subasta, únicamente se vendieron 52, con valor conjunto de 3.3 millones de pesos.
Entre las joyas que se vendieron están un reloj Piaget con más de 200 diamantes y un anillo de oro blanco con diamantes.
El desinterés por la mayoría de las joyas incluso hizo que por momentos la subasta se tornara cansada, ya que hubo lapsos de más de media hora en los que no se vendió nada.
En la megasubasta tampoco fueron compradas 14 camionetas Suburban que pertenecieron a la Presidencia de la República, y fueron exhibidas en la ex Residencia Oficial.
Los precios de estos vehículos, modelos 2009, 2011, 2012, 2013, iban de los 337 mil 400 a los 647 mil pesos.
Entre sábado y domingo, el Indep logró subastar un total de 107 lotes con valor de 51.6 millones de pesos, que serán destinados a la rehabilitación de caminos de La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

¡Participa con tu opinión!