Staff
Agencia Reforma

CANCÚN, Quintana Roo.- Un 92.6 por ciento de los medicamentos que se venden en México son genéricos, lo que permite que los mexicanos accedan a tratamientos accesibles, afirmó Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.
«De acuerdo con información del lnefam, en México el consumo anual de medicamentos asciende unos 4 mil 800 millones de piezas, de las cuales, 7.4 por ciento son de patente o de fuente única, y el resto genéricos.
«La producción de medicamentos genéricos resulta relevante, pues hace factible que la mayor parte de las familias mexicanas tenga acceso a un tratamiento a precios accesibles», afirmó.
Al inaugurar la convención anual de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), en Cancún, Clouthier destacó, en un mensaje virtual, que el sector salud es esencial para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Santiago Bojalil, presidente de Dilameg, manifestó a través de un comunicado que esta organización está conformada por 25 laboratorios y 15 distribuidores, todos ellos mexicanos, que llegan todos los días a 34 mil puntos de venta en el País.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, refrendó el compromiso del organismo empresarial en trabajar con Dilameg para lograr una interlocución efectiva con las Secretarías de Salud y de Economía, así como de Cofepris, IMSS e Insabi.
«La idea es tener un marco regulatorio que facilite la innovación y el desarrollo de medicamentos genéricos, y ampliar su penetración en las adquisiciones de sector público y privado, para tener una reducción en el gasto de los pacientes», mencionó Devlyn.