Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

TORREÓN, Coahuila.- Durante la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para la Laguna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un llamado al respeto, a la unidad y la reconciliación, luego de escuchar gritos de «¡Muera el PRI!».
Antes de iniciar el evento formal, el tabasqueño tomó el micrófono y pidió respeto a quienes abarrotaron el Teatro Nazas.
«Todavía no me toca hablar, esto está fuera de programa, porque aquí no hay protocolo ni ceremonial; nada más les quiero pedir algo, les quiero pedir respeto a todos. ¿Va a haber respeto?», dijo, y luego es escuchó un «sí».
«Eso es todo, urbanidad política, ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a la Laguna, a Durango, a Coahuila y a México. Nada de gritos, ni sombrerazos, ¿hacemos este compromiso?, entonces que empiece el programa, gracias», expresó.
López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila, y José Rosas Aispuro, de Durango, así como Alfonso Romo, Jefe de Oficina de Presidencia; Graciela Márquez, titular de Economía, María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, y Gabriel García, coordinador de los Programas Integrales de Desarrollo.
El mandatario coahuilense destacó la importancia que la Laguna para el país, sobre todo en el ramo agro-industrial, y solicitó que sea declarada Zona Económica Especial.
El gobernador duranguense pidió al Presidente apoyar el proyecto de convertir a Mazatlán un puerto de altura, lo que representaría para la región, y los estados del norte.
Pidió también apoyo para que el Metrobús que se construye en Torreón se extienda a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
En respuesta, López Obrador enlistó el apoyo integral que su Gobierno brindará a la Laguna y anunció que en tres meses estará de nueva cuenta en la región para constatar los avances.
Dijo que el programa de Adultos Mayores beneficiará a 46 mil adultos de 16 municipios de Coahuila y Durango, que recibirán mil 274 pesos mensuales; el programa para niños con discapacidad, con un apoyo a 4 mil 181 menores de la Laguna, así como apoyo a 10 mil 600 jóvenes que carecen de empleo o no están estudiando.