Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Acabar con la corrupción en el Poder Judicial es el objetivo de la Ley Zaldívar, planteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Entiendo y así lo ha mencionado el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), es que el objetivo central es acabar con la corrupción en el sistema o en el Poder Judicial, que es parte o es esencia también de lo que quiere la Suprema Corte de Justicia, todos los ministros y, en general, pues una gran mayoría de quienes pertenecen a este poder”, comentó Sheinbaum.
A partir de una iniciativa presidencial, el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, denominada Ley Zaldívar, dentro de la cual establecieron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permanezca en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Es decir, casi dos años más del plazo original.
También fue aprobado que integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, encargado de nombrar a jueces y magistrados, extiendan sus periodos al 2023 y 2026, modificaciones que aun debatirá la Cámara de Diputados.
Al respecto, la Jefa de Gobierno agregó que tiene pendiente analizar el detalle de las nuevas disposiciones legales que aplicarán en el Poder Judicial de la Federación.
“Entiendo que ése es el objetivo, pero no podría opinar dado que no conozco los detalles de la ley. Le he pedido ahí al Consejero Jurídico que nos podamos reunir para poder tener una opinión general”, apuntó Sheinbaum.