Podría suponerse que al ser un asunto que tiene lugar cada año ya no debería causar desazón, pero los padres de familia no se resignan a que al inicio del ciclo escolar les exijan el pago de una cuota “voluntaria” y además que esta sea por varios cientos de pesos y en algunos casos llegue a 1,500 pesos, como si el dinero se diera en maceta.

El problema de fondo es la inacción de las autoridades, que voltean para otro lado para hacer como que no se enteran de lo que ocurre en las escuelas, situación que es materialmente imposible puesto que los quejosos recurren a los medios de comunicación para exponer su reclamo y ni así hay una voz que exija parar esta arbitrariedad, ante todo porque es una violación a la Constitución General de la República, que en su Artículo Tercero estipula que la educación pública es gratuita.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) es un ente que debería vigilar por los derechos de sus agremiados y encabezar las denuncias que sobre el particular se presenten, pero a lo más que llega es a darse por enterada del descontento. Su vicepresidente José Juan Navarro, indicó que han recibido dos quejas de cuotas elevadas, la mayor por 1,550 pesos, pero sin exigir la suspensión de esa operación en todo el estado, por el contrario dejó en claro que las cuotas “no deben ser excesivamente elevadas, sino que deben ser de una cantidad adecuada que los padres de familia tengan la capacidad de pagar”.

Las cuotas normales rondan entre los 300 y 500 pesos, aunque una es cinco veces más, situación que curándose en salud el directivo dijo: “La situación no depende mucho de nosotros, porque es el acuerdo que los padres de familia tienen”.

Como una concesión graciosa, aseguró que los papás que no puedan pagar la cantidad podrán hacerlo colaborando en tareas de reparación, “como algún trabajo de pintura, fontanería o plomería en las instituciones”. Seguramente que nadie se opone a que el lugar en que estudian sus hijos esté lo mejor confortable posible, pero cuando hacerlo se convierte en una obligación tiene una connotación diferente.

Como si lo descrito no fuera suficiente, con el regreso a clases los paterfamilias enfrentan gastos ineludibles, como uniformes de diario y el deportivo, zapatos, tenis y útiles, lo que a decir de la Cámara de Comercio el costo por alumno podría superar los 3 mil pesos, además de la citada cuota de inscripción.

En este sentido el pago que se hace es muy elevado y que se convierte en el mayor ingreso que tiene ese tipo de negocios durante el año. Tan sólo en el ciclo 2020-2021 padres y madres de familia gastaron a nivel nacional cerca de 40 mil millones de pesos. Como un aletazo colateral está la imparable inflación que provoca que con el mismo dinero se compre menos y el salario se mantenga inalterable. Hay quienes echan mano de la tarjeta de crédito, pero las tasas de interés son muy altas y recurrir a un prestamista es llevar tras de sí una deuda por largo tiempo y que se acrecienta considerablemente con los intereses moratorios.

Es difícil plantear una recomendación para que aminoren los gastos en lo general, teniendo en cuenta que todo gira en torno a lo que se tenga de ingreso y de cuánto se dispone para solventar los gastos, que al ser obligados exige un sacrificio que para muchos hogares es fatigoso de sobrellevar, por lo único que queda es que cada quien analice qué exigencias de pago y gasto tiene en puerta y de dónde o cómo puede obtener el dinero. Nada fácil lo que le espera a la mayoría de las familias en este periodo tan resbaladizo para la economía del hogar.

PESE A TODO

Es de sobra conocido que la industria automotriz no pasa por un buen momento, pero la falta de uno de los componentes no significa que se vayan a agravar más los problemas, por el contrario, existe la certeza que la situación será superada y seguirá actuando como uno de los principales factores de la economía de Aguascalientes.

El informe y comentarios que recientemente emitió Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes, durante la jornada inaugural del segundo North American Automotive B2B Meeting, destacó que Aguascalientes produjo en 2021 un total 4 mil 640 millones de dólares (mdd) y de enero a mayo de 2022 fueron 1,810 mdd, lo que ubicó a esta entidad en el séptimo lugar como exportador y en el segundo en producción de vehículos ligeros con 500 mil unidades.

En el encuentro que tuvo lugar el pasado 11 de agosto en esta ciudad y que reunió a 121 representantes de grandes compañías compradoras y 600 empresas proveedoras, demostró que la industria motor es el segundo pilar de la economía nacional y el cuarto en producción mundial de autopartes con un valor que alcanzará este año 102 mil millones de dólares.

En el mismo sentido, México es el séptimo lugar en la producción de vehículos ligeros, lo que ubica al país como uno de los mejores a nivel mundial, al exportar a 100 países.

Para Aguascalientes es fundamental conservar el nivel que ha alcanzado este sector en el mercado nacional y extranjero, dijo por su parte el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, por lo que apostar por la proveeduría regional asegura agilizar procesos, mejorar los componentes y reducir costos, lo que se convierte en mayores ventas.

El funcionario sostuvo que la industria automotriz  es un gran impulso de la economía nacional y de manera particular la de Aguascalientes, ya que este sector significa a nivel local el 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 66.7% del PIB manufacturero, por ello la importancia de este tipo de encuentros donde los participantes buscan fortalecer sus respectivas áreas, además de cumplir con lo que dispone el T-MEC, en donde las empresas locales se suman a la cadena de suministro de esta industria.

Para concretar los negocios se utilizan los sistemas tecnológicos, lo que contribuye a generar mayores oportunidades entre las más de 120 firmas compradoras y las más de 600 empresas proveedoras, destacó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

Por otra parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval enfatizó que en los seis años de su administración se captó 42% más de Inversión Extranjera Directa, con relación al sexenio anterior, lo que significa un total de 4 mil 261.9 millones de dólares de empresas que aumentaron su capital o iniciaron operaciones.

Como parte de lo anterior, el mandatario subrayó en la inauguración de la planta Autoliv, que representa un capital de 35 millones de dólares y ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados. Es una empresa líder en sistemas de seguridad automotriz que en la primera etapa generará hasta 3 mil plazas laborales y producirá 3 millones de volantes al año.

De esta manera, asentó el mandatario, el sexenio concluye de manera sólida en la generación de empleos con valor agregado y una inversión extranjera que promueve la multiplicidad de la economía, lo que muestra la solidez de un programa que aporta grandes beneficios a la sociedad en general, principalmente en materia de negocios nacionales y extranjeros y la creación de más puestos de trabajo, que ha sido una de las principales tareas que impulsó esta administración.

MEZQUINDAD

La prohibición para que en cualquier negocio se entregue la mercancía en una bolsa de polietileno obliga al comprador a llevar su propia envoltura o depósito, lo que de no contar con ello deja de adquirirla en detrimento del lugar donde se expende. Aunque es una costumbre estadounidense, podría tener aplicación aquí con el uso de bolsas de papel, que lleven el nombre, el giro y otra difusión del lugar. Cuando se compra una playera o una camiseta de un equipo o con el nombre de algún jugador el adquiriente se convierte en propagandista gratuito del fabricante o la tienda, situación que no se aprovecha en Aguascalientes, por lo que en el interés de ahorrar deja ir el cliente y de paso la publicación que llevaría fijado el nombre, lo que debería hacer reflexionar a propietarios y directivos de cada lugar.