Durante el pasado mes de marzo del presente año, la incidencia de denuncias por el delito de fraude se disparó en Aguascalientes. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta que en la entidad durante el mes en cuestión hubo 212 denuncias por este delito, alcanzando un promedio de casi 7 denuncias diarias.
En el seguimiento se da cuenta de que el fraude ha venido en aumento este año, considerando que en enero hubo 138 carpetas de investigación abiertas, luego para febrero la estadística incrementó ligeramente, alcanzando un total de 146 y subsecuentemente aumentó al corte del pasado mes de marzo.
El mismo INEGI coincide con el Secretariado de Seguridad Pública en el sentido de que el robo, la extorsión y el fraude son los principales delitos que se cometen en México y en Aguascalientes. De tal suerte, en Aguascalientes hay 496 denuncias levantadas por fraude al primer trimestre del año, refieren los datos oficiales.
En el delito del fraude, aquellos de tipo cibernéticos son los que más denuncias acumulan en estos momentos, dado el crecimiento del comercio electrónico, sin embargo, existen otras variantes entre ellas en la venta de vehículos, trámites en general, estafas bancarias, entre otras formas en las que se está abusando de la buena fe de la víctimas.