Al señalar que las primeras lluvias comienzan a aligerar las plagas que dañaban los cultivos ante el exceso de calor, el presidente del Comité Sistema Producto de Hortalizas, Carlos Serrano Rangel, destacó que este año se registra un excelente ciclo en la cosecha de cebollas, jitomates, tomatillos y lechugas, tanto en rendimientos como en precios en campo.

A diferencia de otros años, en el actual los rendimientos por hectárea mejoraron significativamente en campo abierto. En cebolla va de 40 a 60 toneladas; en jitomates oscila de 80 a 110 toneladas; los tomatillos entre 20 y 25 toneladas, y las lechugas van de 35 mil a 45 mil piezas.

También se cosechan calabazas, con precios muy buenos en campo, de hasta 400 pesos por caja en su momento, aunque ahora ya descendieron. Los pepinos se vendieron a 7 pesos por kilo en campo, lo que significa que los agricultores tuvieron buenos ingresos por las hortalizas que cultivaron y cosecharon en este ciclo.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del Comité Sistema Producto de Hortalizas detalló que el corte de chiles apenas comenzará, aunque por la cuestión del clima imperante se postergará un poco la cosecha, pero este ciclo de primavera-verano cerrará con números verdes.

Las primeras cosechas de hortalizas fueron las cebollas y coincidió en que todas salieron al mismo tiempo, lo que propició que salieran al mercado muy baratas en campo, a un precio de 1.50 a 1.70 pesos por kilogramo, aunque ahorita ya repuntan a 3.50 pesos las de muy buena calidad.

Ya sale también la cosecha de jitomate, el cual registra un precio que no se presentaba desde hace varios años, entre 11 y 12 pesos por kilo en campo, y este valor resulta muy bueno para el agricultor, ya que los costos de producción en este ciclo se elevaron, dado el intenso clima cálido del primer semestre.

Por la sequía, los tomatillos y tomates de hoja verde se encuentran caros, entre 6 y 7 pesos en campo, los cuales ya se encuentran en cosecha. Y las lechugas tuvieron un precio muy bueno hace tres meses, a 10 pesos la pieza en campo. Los precios que se venden al consumidor son distintos. Pero ahora de esta hortaliza su valor en campo ha oscilado en 2.50 y 3 pesos.

En materia de hortalizas, dijo que Aguascalientes acumulaba algunos años con cifras no muy buenas, pero este ciclo primavera-verano ha sido muy bueno, donde el clima cálido ayudó, pero también es bueno que haga frío, pues mata plagas y enfermedades.

Además, esta temporada de calor estresó la planta y hubo que regarla mucho más, y al incrementarse los consumos de agua subieron las facturas por el uso de energía eléctrica, ya que los pozos estuvieron funcionando prácticamente las 24 horas.