Interminable es el rezago de expedientes en los juzgados familiares por las pensiones alimenticias. De acuerdo a Gwendolyn Negrete Sánchez, presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, existe un promedio de más de 2 mil expedientes por cada juzgado, por lo que se pronunció por un incremento en el presupuesto para que los jueces puedan desahogar los casos y se cumpla realmente con el precepto de justicia pronta y expedita.

En ese sentido, reconoció que hay un atraso en demasía de los casos que llevan los cinco juzgados de lo Familiar en Aguascalientes, en materia de pensiones alimenticias para mujeres que son abandonadas por sus maridos.

Negrete Sánchez afirmó que dicho rezago ha obligado a varios jueces a tener que trabajar incluso horas extras tanto en sábado y domingo, con el afán de sacar adelante lo más que se pueda.

Asimismo, comentó que el tiempo en la resolución de los casos, depende mucho de qué tan bien fundamentada esté la demanda por parte del abogado y sobre todo que solicite la petición de pensión alimenticia provisional, lo que permite que la mujer reciba una cantidad, aunque sea mínima, en tanto avanza el juicio y se determina el monto a pagar en definitiva.

Adicional a ello, Negrete Sánchez señaló que de acuerdo a los jueces, en breve se implementarán también los Juicios Orales en materia Familiar, lo que podría desahogar un poco el trabajo. Sin embargo, reconoció que el problema es que esta medida se aplicará sólo con los nuevos casos que lleguen a los juzgados, lo cual hará que los actuales expedientes sigan aún más rezagados.

“Es importantísimo que se genere un presupuesto para los juzgados, y yo creo que sí deberían de tener doble turno, porque con uno solo no se han dado abasto. Es un rezago muy grande y sería importantísimo”.