Ayer, en la Caravana de la Salud Canina y Felina, en el Ejido Peñuelas, el procurador estatal de Protección al Ambiente, Héctor Anaya Pérez informó que más de mil animales han sido esterilizados, vacunados, atendidos en la estéticas y atención clínica, y esto es un paso para abatir la sobrepoblación de estos animales en Aguascalientes.
Mencionó que en las comunidades rurales del Estado existe un sensible problema de sobrepoblación de perros y gatos, y por esa razón se lleva esta caravana a estos lugares para acercar los servicios a los tenedores de mascotas, de modo gratuito, ya que mucha gente no cuenta con los recursos económicos para costear los servicios de salud de sus animales.
Para este 2022, dijo que se dará un mayor impulso al Programa de Bienestar Animal y por esa razón, la Caravana llevará tambien collares y placas de identificación, a fin de que los animales puedan ser localizados y regresen a sus dueños y a las familias.
Es crucial trabajar en acabar en que los perros y gatos deambulen en la vía publica, donde muchos mueren atropellados o bien simplemente no pueden ser localizados los propietarios.
Por ello, el Gobierno del Estado junto con las organizaciones como el Colegio de Médicos Veterinarios del estado se puede avanzar en este proceso de esterilizaciones, junto con el centro de control y bienestar animal del municipio de Aguascalientes, asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes.
El funcionario señaló que el objetivo es promover la tenencia responsable de mascotas como una herramienta para la formación de ciudadanos conscientes con la vida animal, la erradicación del maltrato a las especies, y la protección de los animales ante cualquier acto de crueldad, dando cumplimiento a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.
Anaya Pérez mencionó que en el Ejido de Peñuelas se realizaron 60 esterilizaciones, de las cuales fueron 15 felinos y 45 a caninos; atención clínica veterinaria a más de 100 mascotas; 14 estéticas caninas y vacunación antirrábica a 92 perros y gatos. Asimismo, se entregaron seis casas para perros a propietarios que acudieron con su cartilla de vacunación vigente y seis bultos de 20 kilogramos de alimento.

¡Participa con tu opinión!