Del 2017 a la fecha, un total de 93 desarrollos habitacionales han sido autorizados por la Comisión Estatal que preside la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, donde el 80% corresponde a condominios y el 20% restante a fraccionamientos, informó su titular Carolina López López.
Indicó que alrededor de 30 mil predios han sido comercializados a través de esos desarrollos habitacionales de más de cinco mil metros cuadrados, en los cuales se han construido vivienda o bien se han vendido únicamente los terrenos.
Luego, señaló que el 90% de esos 93 desarrollos habitacionales han incluido al menos un predio destinado para vivienda tipo vertical, (multifamiliar), es decir, se han combinado los usos del suelo al tener una extensión importante de terreno, lo que permite mejorar el costo beneficio.
La secretaria Carolina López López precisó que gradualmente se ha impulsado la construcción de la vivienda vertical, la cual debe entenderse no como una medida para la solución de problemas de desarrollo de la ciudad, pero sí propicia un mejor uso por la mezcla de usos como lo comercial, los servicios, los parque, es decir que se conviertan en un centro de barrio.
La titular de la Seguot detalló que el Comité Estatal autoriza la lotificación general del predio de más de 5 mil metros cuadrados, donde los promotores construyen casas o venden los terrenos.
Detalló que la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral concede el permiso para la promoción y la venta una vez que los desarrollos llevan un avance de construcción del 30%, tanto en condominios y fraccionamientos horizontales. En el caso de los condominios verticales se puede hacer hasta que la obra lleve un 50%.