Sigue variable la economía de Aguascalientes, dado que la industria manufacturera bajó su valor de producción en 10% en abril de 2022 comparado con el mismo mes de 2021, mientras que el sector servicios aumentó sus ingresos en 23.8% en el mismo periodo de referencia, destacó el presidente del Colegio de Economistas, José Gil Gordillo Mendoza.
Al dar a conocer los indicadores económicos en Aguascalientes al pasado mes de abril de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio y de Servicios y de la Industria Manufacturera, dijo que en la industria manufacturera se registró una reducción derivado de la fabricación de automóviles, la cual bajó de 20 mil 692 que tuvo en abril de 2021 a 17 mil 944 en el mismo mes de este año. “Si tomamos el periodo de enero a abril, esos 4 meses en el 2021 el valor de la producción fue de alrededor de 115 mil millones y para el 2022 es de cerca de 100 mil millones, entonces tenemos un déficit de 15 mil millones en estos meses”.
Al respecto, dijo que es muy importante tomar con seriedad la diversificación de la economía, apostarle recursos, dado que las industrias no caminan solas, la industria del mueble aún es incipiente, al igual que la agroalimentaria, así como la de minerales, maquinaria y equipo, dado que los 50 o 60 millones que representan, en realidad no pintan para la economía del estado.
En contraparte, dijo que en el tema de servicios donde está el hospedaje y restaurantes, hubo un aumento en sus ingresos del 23.8% en comparación con abril de año pasado. “Tenemos también que el comercio se beneficia de la Feria Nacional de San Marcos, ya que de abril de 2021 al mismo mes de este año tuvo un 3.6% más de valor en sus ingresos”.
Si bien dijo que es positivo, aún falta que esto permee en todo el comercio de la entidad para que pueda crecer de un 5 a un 10%.
Finalmente, dijo que aún hay otros sectores a los cuales todavía les falta crecer mucho más, como el de Apoyo a los Negocios que de abril de 2021 al 2022 tuvo una reducción de 25% en sus ingresos. “No queremos desalentar lo que fue la Feria de San Marcos, pero no perder de vista que, si bien para el sector servicios como hoteles y restaurantes aumentaron sus ingresos en casi un 24%, hay otros sectores económicos que todavía les falta mucho por hacer y que deberán analizar las nuevas autoridades del próximo Gobierno Estatal para cambiar esto”.