El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que en homicidios dolosos “hay una efectividad de resolución del 65%”; sobre el número de denuncias registradas en casos de violencia intrafamiliar, que derivan en situaciones de abuso y maltrato infantil, expuso que al mes, se contabilizan 1,800.

En este caso la capacidad de esclarecimiento es de apenas el 10%; en parte se debe a que la víctima en una semana cambia su postura y otorga el perdón al victimario, lo que hace más difícil actuar contra el responsable”.

Sostuvo que Aguascalientes ocupa el segundo lugar en confiabilidad de datos estadísticos en materia criminal, con un 96%”.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, se protagonizó debate por la rifa del avión y la consulta para enjuiciar a los ex presidentes.

El diputado Heder Guzmán Espejel refirió que hasta el próximo lunes, permanecerán las mesas en las diferentes plazas públicas de la entidad, para recabar firmas ciudadanas y determinar si son enjuiciados o no, penalmente, los ex presidentes.

Además exhortó a la compra de “cachitos”, para la rifa del avión presidencial.

Al respecto, la legisladora Elsa Landín Olivares, cuestionó la consulta ciudadana sobre sí o llevar o no a juicio político a dichos personajes; considera que este ejercicio es ocioso, ya que la Constitución Política Federal es muy clara; establece que si un ex mandatario cometió uno o varios delitos, los ciudadanos están facultados para presentar denuncias ante las instancias correspondientes.

Además, el presidente en turno puede hacer la denuncia penal correspondiente, pues se supone tiene las respectivas pruebas de corrupción; no requiere la anuencia del pueblo, es su obligación denunciar a quienes hayan actuado indebidamente.

A su vez, el diputado Guillermo Alaniz de León, en referencia a la rifa del avión presidencial, sin avión, la calificó como una aberración, pues “no es posible que se destinen 500 millones en la organización de un sorteo, en vez de orientarlos para atender la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país.