Para evitar la colitis y gastritis, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recomienda realizar ejercicio, relajarse para bajar el estrés cotidiano, mantener una alimentación rica en fibras y baja en carbohidratos, no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas en exceso, señaló la directora del área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez.

Agregó que en lo que va del año, la dependencia ha dado atención a un total de 24 mil 581 personas que enfrentan este tipo de padecimientos; de ahí, subrayó, la importancia de que las personas tomen las medidas preventivas necesarias para evitarlos, sobre todo porque son enfermedades que afectan a la mayor parte de la población.

Explicó que la colitis es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon), causada por diversas infecciones como puede ser un virus, un parásito e intoxicación alimentaria, así como bacterias que afectan el organismo, falta de flujo sanguíneo, estrés, sedentarismo y otras causas.

Morales Álvarez precisó que el seguir las recomendaciones básicas, pero sobre todo mejorar los hábitos alimenticios, puede ayudar en gran medida a que las personas sean menos propensas a padecer problemas de colitis o gastritis y tener así una mejor calidad de vida.

“Un elemento importante para no exponer al colon a padecer esta enfermedad, es realizar diariamente tres comidas y dos colaciones”, precisó la directora del área.

Asimismo, dijo que las personas que presentan problemas de colitis y gastritis deben evitar o disminuir el consumo de lechuga, leguminosas y sandía, porque aun cuando son saludables, causan mayor hinchazón y dolor abdominal.

Añadió que se considera colitis y gastritis si existen al menos tres meses de síntomas continuos o intermitentes, como dolor abdominal, alteraciones en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones (hasta tres evacuaciones diarias) o estreñimiento, inflamación del abdomen, deshidratación y escalofríos, entre otros.

En caso de presentar esta sintomatología, dijo la especialista en el tema, se recomienda acudir al Centro de Salud para obtener un diagnóstico correcto, además de seguir las indicaciones del médico y, sobre todo, no automedicarse en ningún momento.

Finalmente, dijo que para tener un buen control de estos padecimientos, se debe evitar o bajar los niveles de estrés y ansiedad, así como llevar el tratamiento de acuerdo con las indicaciones médicas, además de reconocer los alimentos que causan el problema, ya que cada organismo reacciona diferente.