Personas de la tercera edad han estado acudiendo al refugio de Mujer Contemporánea a solicitar ayuda ante la violencia que sufren de parte de sus hijos, informó la directora de la Fundación, Roxana D’Escobar López Arellano.

La activista indicó que recientemente personas adultas mayores han estado llegando al refugio a solicitar apoyo, y aunque el modelo de atención es más enfocado a mujeres también llegan a atender a gente de hasta 65 años. “Si llega una persona que está sufriendo violencia y no sabe a dónde ir, hay que considerar que hay asilos, pero es muy diferente a un refugio. A lo mejor piensan que es temporal y que necesita arreglar sus asuntos, a veces son de pensiones que sus hijos les quieren quitar y los sacan de la casa y también hemos tenido esa modalidad”.

Señaló que a la fecha tienen nuevamente el refugio hasta el tope con 11 familias atendidas, derivado de que al estar Aguascalientes en semáforo verde ya se relajaron las medidas y la situación se torna difícil e intolerable, pues la mayoría de las mujeres que están saliendo ahorita no tienen trabajo, se tuvieron que ir a sus casas por la pandemia y ahorita que quisieron regresar a donde laboraban, ya tuvieron que cerrar o contrataron a otro personal y no cuentan con los medios económicos para subsistir.

Asimismo, dijo que el consumo de cristal va en aumento en el estado y en este momento atienden a 4 adolescentes en edades entre 15 y 17 años que normalmente no tienen a ninguna mamá, lo cual es un grave problema porque a la Fundación le mueve todo el modelo de atención. “Para ellos es como la muerte, pero es por cuestión de seguridad no pueden estar con teléfono celular en el refugio ya que son fácilmente localizables y muchos no aguantan estar así”.

Adicionalmente, comentó que han atendido casos de niños y adolescentes con ideas suicidas, tras tener fácil acceso a plataformas por internet que no son adecuadas para ellos y que gracias a que cuentan con el personal capacitado en la Fundación fueron debidamente atendidos. “Un niño que tuvimos nos dijo que él ya sabía como era la manera más fácil de hacerlo porque lo había visto en la web y tuvimos también a unas niñas que querían incluso hacer una regresión que habían visto en internet”.