La Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, que se celebra cada 15 de junio, hizo un llamado a la sociedad para denunciar las agresiones y sufrimientos a los cuales son sometidas muchas personas que han rebasado los 60 años de edad.
La doctora Carolina Bernal, ex presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, aseveró que ésta es la fecha oficial de la ONU para concientizar a todos sobre el maltrato y el abuso a las personas mayores, el cual todos lo podemos prevenir y ayudar a evitarlo.
Agregó que la población en general puede estar atenta a los indicios de maltrato e informarse sobre distintas vías para obtener ayuda y denunciar el maltrato.
A su vez, las personas mayores pueden mantenerse en contacto con amigos y familiares, informarse sobre sus derechos, recurrir a servicios profesionales de ayuda y asegurarse de que no hay cambios no deseados en sus recursos económicos y su situación jurídica.
En lo que toca a los familiares y a los cuidadores, dijo que se puede reducir el riesgo de infligir malos tratos mediante conductas que reduzcan su estrés; para ello, es necesario pedir ayuda a familiares o amigos, hacer pausas en el cuidado y tomar un respiro y pedir ayuda a las instituciones de servicios sociales locales.
Para prevenir el abuso y el maltrato al adulto mayor, señaló que la sociedad debe interesarse por conocer y respetar los derechos humanos de las personas mayores, evitar el lenguaje discriminativo hacia este sector de la población; en ese tenor, es urgente promover el autocuidado y diseñar espacios adecuados y amigables para ellos.
También se necesita diseñar campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores, promover su participación en la sociedad, fomentar las relaciones intergeneracionales, asistir al cuidador, difundir el buen trato a los adultos mayores en los medios de comunicación e implementar servicios específicos destinados a la prevención de maltrato y abuso al adulto mayor.