El delirium es un síndrome geriátrico también conocido como estado confusional agudo, el cual es un indicador de baja reserva cognitiva y es marcador de la vulnerabilidad cerebral, que es prevenible en los adultos mayores, estableció la integrante de la Asociación de Gerontología y Geriatría, Carolina Bernal López.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Delirium que se celebra este 15 de marzo, comentó que es un padecimiento sumamente frecuente en adultos mayores, ya que 1 de cada 10 que se encuentran en casa pueden presentar un episodio, la mitad de los pacientes hospitalizados pueden presentarlo, el 70% de los que se encuentran en asilos pueden desarrollarlo y la tercera parte de los ingresos a urgencias es justo por dicho síndrome.
Detalló que el delirium ocasiona alteraciones en las funciones cerebrales de los adultos mayores de manera transitoria y se manifiesta con:
· Alteraciones en la atención donde la persona no puede concentrarse.
· Alteraciones en la función cognitiva donde el paciente está desorientado, no reconoce a sus familiares, está inquieto, ansioso, angustiado.
· Alteraciones sensoperceptuales donde puede presentar alucinaciones visuales, auditivas o táctiles.
· curso fluctuante donde presenta diferentes alteraciones durante el día, en algunos momentos somnolencia excesiva, en otros agitación o agresividad, con momentos de normalidad.

Indicó que son muchos los factores que lo pueden desencadenar tales como los medicamentos, deshidratación, infecciones, baja oxigenación, cirugías, hospitalización, anemia, retención de orina, así como estreñimiento severo y una vez identificado se pueden brindar todas las medidas no farmacológicas al paciente para estabilizarlo.