Para dirigir un partido político lo único que se necesita es estar en el lugar y el momento oportuno, obedecer al que lo apoya y llegado el caso aplicar la misma fórmula de su mecenas para seguir en el cargo tanto tiempo como sea posible. Los mismos requisitos que le exigen a un individuo para ser diputado local son los que debe cumplir el aspirante a encabezar el citado organismo, esto es, no requiere tener algún grado académico, ni siquiera haber cursado el primero o segundo año de primaria, es más que suficiente que el sempiterno dedo lo elija para convertirse en el redentor del pueblo.

Aguascalientes es el más carcomido ejemplo de lo que no debería suceder y sin embargo está presente. De los ocho partidos sólo en uno hubo un remedo de elección, al determinar el alto mando quién tenía que ser, no obstante que no presentaba las mejores credenciales. En efecto, Acción Nacional determinó que el presidente del comité estatal fuera Francisco Javier Luévano, pese a que semanas atrás fue acusado de falsificar documentos para repetir como diputado federal, lo cual fue noticia nacional. Tras quedar fuera, quien ocupó el lugar denunció que recibió amenazas de su parte. Estos antecedentes no hicieron mella en la elección “democrática” que lo hizo el nuevo mandamás, con lo cual la militancia tiene como dirigente al que eligió la cúpula.

En el resto de los partidos ni siquiera hubo la mascarada de una elección, simplemente en las oficinas centrales decidieron lo conducente, es el caso del PRI, donde el presidente del comité nacional, Alejandro Moreno, nombró como cabeza estatal a su amigo Antonio Lugo Morales, que como todos los que llegan de fuera asumen un aire de perdonavidas, lo que ha provocado el enfrentamiento con los pocos dirigentes locales que se niegan a rendir plaza.

El Partido de la Revolución Democrática tiene como cuasi propietarios a los hermanos Sánchez Nájera, que se alternan para ocupar la presidencia del comité estatal, la diputación, una regiduría o la representación ante el Instituto Electoral. Su mejor labor ha sido, y es, estar al servicio de Acción Nacional con lo que han sobrevivido en la vida pública.

Respecto al Partido del Trabajo, tiene años de estar bajo la dirección de Héctor Quiroz García, que al igual que ocurre a nivel nacional es nula la labor que realiza por la comunidad, circunscribiéndose a tener algunos spots en los medios electrónicos donde se autocalifica como defensor de los pobres, incluso Héctor redujo su participación pública desde 2019, tras salir de prisión al haber sido acusado de complicidad en el caso de las guarderías que tiene el partido en varias ciudades del norte del país, mismas que no clarificaron el uso de recursos públicos, por lo que fueron imputados sus directivos.

Aunque hay cierta similitud con los petistas, en el Verde Ecologista de México la única voz que es escucha es la de Sergio Augusto López Ramírez, que desde 1999 se apropió de la dirección, lo cual le ha permitido ser varias veces diputado local, diputado federal, funcionario público y como colofón tener a sus cercanos en la dirección y la diputación estatal.

Movimiento Ciudadano recién nombró como representante a la ex candidata al Gobierno del Estado y lo hizo personalmente Dante Delgado, que es el dueño de la franquicia. Lo peculiar es que quienes localmente han estado la frente fueron priistas, incuso el mismo Dante perteneció al tricolor en su etapa como gobernador de Veracruz.

El Movimiento de Regeneración Social, que es el más joven de los partidos “grandes”, no escapa a la misma situación, al tener mandos designados por las oficinas nacionales y en el que hoy el zacatecano Eulogio Monreal Ávila no ha podido sujetar los hilos, debido a que quienes le disputan el control no aceptan que se los hayan impuesto.

Fuerza por México, que a nivel nacional perdió el registro y como sucede en estos casos se acogió a lo que dispone la ley para registrarse como partido local, con lo cual puede participar sin que hasta ahora logre ir más allá de manipular las siglas.

De todas las agrupaciones en mención los que se dicen líderes son simples representantes de los domos y la coincidencia se observa en la orfandad de liderazgo que registra la militancia de todos ellos, aunque éstos, en la desidia, cargan la culpa, al no ser capaces de exigir respeto a sus derechos.

NUEVO INTENTO

El Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes planteó la creación del Instituto Catastral que agrupe el Registro Público de la Propiedad y el Catastro, al considerar que de esta manera se podrán eficientar los trámites que por ley deben realizarse. Con esta acción se pretende eliminar las lagunas de atención que continúan enfrentando los usuarios desde el presunto hackeo que se vivió en el Registro Público

Esperan que la próxima administración estatal atienda esa inquietud y disponga las modificaciones al entramado jurídico, con lo que se haga más ágil la labor de las dependencias en cuestión y en beneficio de los propios interesados.

De lograrse lo expuesto sería la segunda vez que se lleve una acción de esta naturaleza, luego que el 28 de julio de 2018 el actual gobernador Martín Orozco Sandoval participó en la presentación de de las nuevas apps Alerta Patrimonial y Seguimiento Móvil, además del programa Notarianet y la Ventanilla Multitrámite, con lo que se confiaba darle seguimiento a los trámites a distancia que llevaban a cabo el Registro Público y el Catastro, luego que ambas dependencias fueron integradas a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).

Durante la citada ceremonia, el mandatario afirmó que las nuevas herramientas digitales estaban encaminadas a consolidar la modernización de estas áreas “y mejorar sustancialmente la atención que se brinda a los ciudadanos que acuden a realizar un trámite”, además que este esfuerzo “iba más allá de una ventanilla, al ofrecer una atención integral de los trámites para dar un mejor servicio”.

Tal parece indicar que ese empuje quedó en uno más de los propósitos que tiene la alta burocracia, porque a una semanas que concluya la administración orozquista se le pide a la que sigue lleve a cabo un acto más decidido, en virtud que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio continúa dando bandazos, por lo que esperan que dentro de las primeras decisiones sea la corrección, con lo que pueda terminarse las dificultades que hay desde hace varios años y que impactan la labor que desempeñan los usuarios.

Con el Instituto Catastral se podrán evitar malos cruces de información, al dejar de recibir información contradictoria y que se tenga trastornos en el trámite de los instrumentos inmobiliarios que llevan a cabo los notarios. Son cambios necesarios para armonizar la legislación local a la que asienta el resto del país, por lo que confían que se atenderá el planteamiento en un período relativamente corto.

JORNADA DE ORACIÓN

En seguimiento al pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de vivir una Jornada de Oración por la Paz, en lo que resta del presente mes de julio seguirán en la Diócesis de Aguascalientes los actos para pedir por el restablecimiento de la armonía entre todos los habitantes. En la circular del Obispo Juan Espinoza Jiménez se destaca que a partir de ayer y hasta el 23 se hará oración por los asesinados y del domingo 23 al 31, por la conversión de los victimarios. Del 10 al 16 fue por los desaparecidos. Entre las sugerencias que hace es que en las misas del presente mes se incluya la intención correspondiente, colocándose cerca del altar un recipiente en el que la feligresía pueda depositar el nombre concreto de personas afectadas por la violencia, que en las misas antes de la bendición se rece la Oración por la Paz y la temática de la Hora Santa que tenga lugar cada semana sea con la misma intención. Se les pide a los devotos que unan sus preces para que se aleje la extrema violencia que agobia al país, confiando en que desde lo Alto se escuche la súplica.