Rubén Torres Cruz
El Heraldo

A poco más de dos semanas para que se efectúe el proceso electoral del próximo 6 de junio, la iniciativa privada se dijo preocupada de que en las siguientes elecciones el grado de abstencionismo sea elevado, como ha sucedido en los últimos años. En su visita por la entidad, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas y no dejar de lado el compromiso democrático, al tratarse de un proceso de suma importancia.
El líder de la cúpula empresarial, precisó que aun cuando los afiliados al sindicato son anti partidistas, lo anterior no quiere decir que no sigan de cerca el proceso democrático que se avecina, por lo que es fundamental que desde estos momentos, las personas inscritas en el padrón electoral, comiencen a valorar el sentido de su voto. Agregó que al estar en juego la conformación del Congreso de la Unión, es importante que se haga valer el derecho al voto, pues el rumbo del país pudiera posteriormente enderezar o cambiar definitivamente.
Añadió que solamente participando en las elecciones es como se pueden exigir resultados, por lo que la Coparmex prácticamente en todas las entidades con representatividad, ha realizado diversos debates, para conocer de manera precisa las propuestas de los candidatos de los diversos partidos y colaciones que participan.
“Tenemos un adversario en común y se llama abstención, se requiere de la participación ciudadana. Hemos observado que entre mayor nivel de escolaridad, mayor abstencionismo hay, son las mujeres quienes más participación suelen tener. Desde Coparmex promovemos una participación ciudadana alta y que se revierta la apatía que ha estado presente en otros procesos electorales”, expresó.