A lo largo de la pandemia por el COVID-19, los servicios de emergencia que requieren la participación de paramédicos se han incrementado un 35% con el registro promedio de 300 servicios semanales y de éstos, el 5% se relaciona con la ingesta de bebidas embriagantes que desencadenan accidentes viales y atropellamientos a ciudadanos, informó el coordinador de protección civil capitalino, Eduardo Muñoz de León.

Hoy en día se requiere que pronto sea terminada la subestación al norte de la ciudad, ubicada a un lado de las instalaciones del DIF Municipal, la cual tiene casi dos años cerrada y es urgente que la Secretaría de Obras Públicas concluya los trabajos.

El coordinador de Protección Civil Municipal insistió en la solicitud vigente de construcción de una nueva subestación en la colonia de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, ya que casi el 50% de los servicios de emergencias ocurren en esta zona del oriente, “se ha convertido en una nueva ciudad”.

Eduardo Muñoz de León detalló que actualmente de la estación de bomberos ubicada en avenida Tecnológico se tardan entre 10 y 12 minutos para llegar a los llamados en la zona oriente, motivo por el cual se requiere que al menos se abra la del norte. Ya se cuenta con la subestación sur que ayuda atender el lado poniente citadino.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la corporación apuntó que la intervención de los cuerpos de emergencia en accidentes ocurre únicamente cuando hay personas lesionadas o atrapadas en vehículos, si los percances viales se limitan a cuestiones materiales sólo interviene la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En este momento, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes cuenta con 60 paramédicos y 65 bomberos, y de acuerdo al crecimiento citadino se requiere incrementar en un 50% este personal operativo para atender la diversidad de servicios, motivo por el cual se necesita una intensa planeación para cubrir todos los llamados.

Además, apuntó que la llegada de nuevo personal es indispensable para sustituir a aquel que entra a un proceso de jubilación y que ya no puede atender una diversidad de servicios, por fortuna se tiene el compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez para reforzar a la corporación para el ejercicio 2021.