La advertencia tantas veces señalada por analistas, académicos, abogados y opositores de que México se encamina hacia un gobierno autócrata, empieza a tomar visos de realidad con la actitud asumida por el presidente de la República, que no sólo fustiga y exhibe en sus conferencias de prensa a quienes piensan distinto a él, sino que amenaza al Poder Judicial con una reforma en la búsqueda de someterlo a sus intereses.

Las diferencias volvieron a brotar a raíz de las suspensiones concedidas por jueces federales a empresas que se consideran lesionadas con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, recién aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados a propuesta del propio mandatario.

Claudio Granados Macías, catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), fue muy claro al conceptuar de temeraria la actitud que asume el mandatario frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al pretender ejercer facultades meta-constitucionales.

La descalificación, que es el arma favorita del titular del Poder Ejecutivo, se ha centrado nuevamente en contra de los jueces, lo que es una abierta invasión de Poderes y los pone en riesgo físico, algo que parece no importarle.

“El presidente sigue ejerciendo facultades autoritarias y meta-constitucionales, con el control de las dos cámaras del Congreso de la Unión”, sostuvo el profesor-investigador, para ello se aprovecha ahora del período electoral, por lo que de llegar a doblegar al Poder Judicial derribaría el último bastión de la democracia mexicana, que es un propósito que tienen él y sus asesores y para lo cual utiliza anuncios temerarios de investigar lo referente a las operaciones financieras de los ministros en sus recursos personales.

Granados Macías estableció que de ninguna manera el presidente está mal asesorado, por el contrario sigue una actitud histórica, debiéndose recordar que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en abril de 2005, el hoy mandatario fue desaforado por el Congreso de la Unión a causa del desacatado de una orden de un juez de distrito, lo que es una prueba fehaciente “que el presidente no ha acatado nunca las instrucciones de la Corte, ni ha accedido a la división del Poder”.

La advertencia de que si no hay marcha atrás de los jueces en cuanto a las demandas en contra de la ley energética, pugnará por una reforma constitucional, lo que de suceder provocaría que la Corte esté al servicio del gobernante, es un paso demasiado peligroso para todo el país ya que terminaría con un derecho que le asiste a todos los mexicanos de recurrir un acto o un mandamiento que provenga del Ejecutivo.

Concretó que se debe tener en cuenta que lo otorgado por los jueces hasta ahora es la suspensión en la aplicación de la citada legislación, no el amparo, que todavía no está sujeto a la continuación del juicio y que una vez que se decida podrá intervenir el equipo jurídico de la Presidencia de la República.

HASTA NO VER

Cambiar paradigmas no es enchílame la otra, por lo que hasta que se cumpla en todas sus disposiciones la reforma laboral podrá decirse que hay un verdadero cambio en la vida democrática de los sindicatos. Por ahora es un buen deseo de las autoridades del sector y una esperanza de los trabajadores.

Durante la visita a esta entidad de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se aseguró que Aguascalientes entra a la segunda etapa de la citada reforma, con la cual, afirmó, “se pondrá fin a chantajes y extorsiones” que muchas veces están vinculados a los organismos gremiales.

Aunque dijo que a partir del próximo 1 de octubre desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje para que en su lugar funcionen los Centros de Conciliación, lo cierto es que las citadas Juntas seguirán operando hasta agotar los expedientes que están en curso, al mismo tiempo los casos nuevos serán integrados al procedimiento que entra en vigor.

También mencionó que existe la intención de solucionar los conflictos laborales en un plazo no mayor de 45 días, en lugar de seis o más años, para así –presuntamente– terminar con el alargamiento de los litigios que por regla general buscan los defensores, por lo que si en seis meses no hay un acuerdo entre las partes el caso se va a tribunales para que emita el fallo definitivo.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley, indicó Alcalde Luján, se analiza el presupuesto que se destinará para la integración y puesta en marcha de los centros de conciliación y los tribunales laborales y así en octubre estén en pleno funcionamiento.

En el mensaje que dirigió el gobernador Martín Orozco Sandoval, destacó que Aguascalientes se ha distinguido por su paz laboral y esto atrae las inversiones nacionales y extranjeras. En esta nueva etapa, indicó, la administración estatal seguirá trabajando de manera coordinada con el Tribunal de Justicia, para ello el 28% de los documentos y expedientes del acervo se han digitalizado y se ha avanzado en los diversos trámites en un 40%, en comparación con la media nacional de 22%.

Expuso que para la creación de los tres centros de Conciliación en el estado y dos tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, se aprovecharán espacios en edificios públicos, al mismo tiempo reiteró el compromiso de su gobierno para mantener la armonía necesaria y que funcione en mejores condiciones el nuevo esquema de justicia laboral.

TERMINÓ EL PLAZO

El Instituto Estatal Electoral (IEE) cerró el sábado pasado el límite para el registro de candidatos a diputados locales y ayuntamientos y a partir del jueves próximo acreditará o rechazará las solicitudes, dando así cumplimiento a lo que ordena la ley.

En total serán más de 2 mil los aspirantes a aparecer en las boletas de las elecciones a efectuarse el 6 de junio, una parte va como titulares y otros de suplentes, pero todos sin excepción tienen que prepararse para hacer una buena campaña, que debe de ser de mayor acercamiento con los electores teniendo en cuenta la situación prevaleciente por la emergencia sanitaria, de ahí que podrán recurrir al ingenio utilizando las vías escritas y electrónicas, además de la cibernética. Será sin duda una campaña atípica pero al mismo tiempo emocionante, porque quienes logren mayor provecho de los citados canales serán los que se lleven el triunfo.

El presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, les recuerda a los solicitantes que las campañas se inician el 19 de abril, por lo que deben tener extremo cuidado de no hacer actos que pongan en peligro su registro. Más bien, apuntó, deben aprovechar estas semanas para pulir su programa de acción y de esta manera hacer un mejor papel.

Por otra parte, al referirse al hackeo que sufrió el miércoles anterior la página web del Instituto Electoral, señaló que el proceso en marcha no está en peligro, porque quienes llevaron a cabo esa acción sólo buscaban “llamar la atención”, no obstante se toman las providencias necesarias para evitar que vuelva a suceder.

FAVORECIDAS

La suspensión por tiempo indefinido de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ordenada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, beneficia a todo el sector de energías limpias del país y en el caso de Aguascalientes a las empresas asentadas en varios lugares que han estado en alerta extrema ante la embestida presidencial.

Como se ha informado ampliamente, el mandatario envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preferencia sobre las empresas privadas, la cual fue aprobada por mayoría de las cámaras de Senadores y Diputados, sin embargo, tal como se anticipó, vendría un “alud” de solicitud de amparo en demanda que no entrara en vigor y es lo que ha dictaminado en primera instancia el juez Gómez Fierro y a lo que se han adherido otros juzgadores. Al conceder Gómez Fierro las primeras dos suspensiones definitivas se paralizaron los efectos y consecuencias de la citada legislación, fallo que estará vigente el tiempo que dure el trámite de los juicios de amparo, en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define si la reforma es constitucional.

En Aguascalientes las empresas que comercializan las energías renovables están ubicadas en los municipios de la ciudad capital, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo. Entre los rubros que atienden está el ahorro de energía, energía solar, calentadores solares, energías convencionales, energías renovables, energía eólica, paneles solares, generadores solares, etc.

A partir de que se anunció desde Palacio Nacional el propósito de arrinconar a las firmas de energías renovables, el gobernador Martín Orozco Sandoval se pronunció por un cierre de filas en defensa de este servicio. El 17 de junio de 2020 señaló que su administración brindaría todo su apoyo y respaldo legal a este tipo de proyectos, al considerar que de concretarse el amago pondría en riesgo las inversiones extranjeras y podría provocar un retroceso para el desarrollo nacional.

Dijo que está plenamente convencido que el futuro del país se encuentra en la generación de energías limpias y en su distribución y uso en todos los sectores, lo que además de beneficiar a la economía nacional significa el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que “no dejaremos de defender nuestra postura, de proteger a los más de 600 empleos que se generan en Aguascalientes en este sector y las inversiones de otros países que han tenido confianza en Aguascalientes”.

Por lo tanto, puntualizó, “seguiremos impulsando las energías limpias y siendo un estado atractivo y competente para la producción de energías verdes”.

El compromiso que Orozco Sandoval asumió en esa fecha incluyó que impulsaría en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la exigencia de que la administración federal respete los programas que llevan a cabo las empresas de energías renovables, convencido de que juntos podrían encontrar soluciones viables y efectivas.

Mientras que el máximo tribunal del país no exprese si la reforma es constitucional, seguirá la preocupación de los empresarios y del Gobierno Estatal, por lo que habrá que seguir a la espera de lo que acontezca.

ADEMÁS DEL CASTIGO

Peligrosamente Aguascalientes se acerca a la espiral de la violencia de género que caracteriza a otras entidades, al registrar cuatro feminicidios en tan sólo dos meses y medio, por lo que es necesario replantear los programas de convivencia de pareja y en familia.

Todo indica que pese a que la condena que debe pagar el que arteramente le arrebata la vida a una mujer es muy elevada, que va de 40 a 60 años de encierro, no es lo suficientemente convincente como para pensar dos veces antes de dejarse llevar por sus instintos malsanos, lo cual obliga a que se realice un análisis profundo de qué se debe hacer para evitar que se llegue a ese exceso.

De poco le sirve a los allegados de la mujer asesinada saber que el culpable pasará casi el resto de su vida tras las rejas, por lo que antes de que sigan ocurriendo estos hechos es importante que los organismos públicos y privados dedicados al desarrollo de la familia se reúnan para definir un plan rector que vaya más allá de declaraciones, decretos, emisión de folletos y tantas otras formas de hacerse notar, cuando lo que se necesita es ir -pie a tierra- a las colonias urbanas y comunidades rurales para tener un diálogo con los habitantes y así tengan pleno conocimiento de cuál debe de ser el comportamiento entre hombres y mujeres y el porqué ambos géneros se complementan.

Asegura el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, que “no hay tregua para los feminicidas”, como lo demuestra que los cuatro hechos que han tenido lugar de enero a la fecha han sido resueltos y los presuntos culpables están a la espera de lo que dictaminen los jueces.

Reconoció que ha sido un inicio de año “muy difícil”, pero en respuesta a la exigencia de los familiares perjudicados, se ha logrado vincular a proceso a los presuntos responsables, por lo que se seguirá trabajando con el máximo esfuerzo para que esos y todos los asuntos que tengan relación con la Fiscalía, queden resueltos: “Estamos comprometidos con la ciudadanía a resolver todos los casos que se presenten y éstos han tenido un impacto mayor”.

Consideró que cada suceso tiene particularidades, pero hay algunos que exigen una investigación más amplia, como fue el de la mujer muerta por un trailero, ya que era vecina del estado de Zacatecas y su cuerpo se encontró aquí, sin embargo una vez que los familiares la identificaron aportaron varios datos que dieron pie a considerar el que pudiera ser el responsable, por lo que las investigaciones llevaron hasta Cuernavaca, Morelos, en donde se ubicó la empresa para la que trabajaba y más tarde los lugares donde pudiera estar el sospechoso. Finalmente se le aprehendió y fue traído a esta ciudad para ponerlo a disposición de un juez que se encargará de especificar si es responsable.

Es de esperarse que los foquillos de alarma estén encendidos en la sociedad para que exija la aplicación de acciones que permitan eliminar este flagelo, que nunca debe ocurrir.

SER POBRE YA ES DELITO

Con el pretexto de que es necesario cuidar a los menores que viven de la caridad pública, un regidor tuvo la genial idea de promover, y además logró, que el Cabildo de Aguascalientes autorizara modificar el artículo 344 del Código Municipal para evitar que “sean utilizados con dolo en la mendicidad”.

Como es tradicional en este tipo de iniciativas, el iniciador se apresuró a aclarar que con esta medida no se pretende recaudar o sancionar, “sino proteger, cuidar y fomentar el respeto a los derechos humanos de los menores de edad que trabajan en las calles”, sin embargo “se crea una nueva falta administrativa que se podría sancionar de 5 a 30 UMAs”, esto es, de 449 a 2 mil 670 pesos. Para hacer cumplir con esta encomienda los responsables del programa se harán acompañar de policías, lo que en sí es un amago abierto para que dejen de pedir algunas monedas, aunque según el edil se hace para “concienciar”, pero no hace mención de algún programa de apoyo para ellos y sus familiares. Más bien debe resultar molesto para la “gente bien” mirar esos cuadros de pobreza en las calles, por lo que hay que buscar la manera que desaparezcan del mapa citadino y una de ellas es que se vayan de aquí o detenerlos “para reeducarlos”.