Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes centroamericanos que lleguen a México podrían tener acceso a una pensión de Afore mediante ahorro voluntario, adelantó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Ellos van a tener un número de seguridad social y ello les va a dar cierto beneficio del sistema de seguridad social, entre ellos que puedan hacer aportaciones voluntarias a su Afore”, dijo en una conferencia luego de inaugurar la Feria de Afores 2019.
Al respecto, Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, dijo que el sector empresarial tendrá reglas para contratar a los migrantes que lleguen a México.
“Tenemos que resolver con las empresas para tener reglas claras que garanticen que se puede contratar sin que implique riesgos de que sean personas que van a cometer un delito”.
“Tenemos que garantizar los derechos humanos, ya que existe la posibilidad de desaparición y secuestros. Tendremos que establecer circunstancias prioritarias, son personas y al entrar a territorio nacional tienen garantía de que se respeten sus derechos humanos”, expresó.
Comento que el Gobierno federal trabaja en un esquema de contratación de plazas para los migrantes con el que se pretende ofrecerles seguridad social y programas de ahorro para el retiro, donde su dinero quedé disponible si quieren acceder a él antes de ser adultos mayores.
“Los esquemas serían formales”, mencionó.
Por otra parte, Abraham Vela adelantó que a más tardar este viernes, entrará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de ley para que la comisión promedio anual sobre saldo que las Afores cobran a cada trabajador quede en 0.90 el próximo año al menos. Actualmente es de 0.98 por ciento.
“El acuerdo aprobado el 27 de julio se va a publicar hoy (jueves) o a más tardar mañana (viernes) en la página de Conamer y las Afores podrán presentar comentarios pertinentes.
“El contenido esencial son dos cosas: la junta de gobierno de la Consar espera un esfuerzo especial que implique por parte de las Afores un compromiso con México con las autoridades para que podamos obtener una disminución significativa de las comisiones para el año próximo.
“El segundo elemento, es un compromiso de la junta de gobierno para hacer todo lo que esté en sus manos para que en 2024 las comisiones lleguen a niveles internacionales (Más bajos que los de México”, aseveró.
Finalmente, señaló que un banco de inversión extranjero podría buscar licencia para una Afore, pero aún no hay una reunión ni solicitud formal para iniciar el proceso.