Derivado del incremento en el consumo de drogas sintéticas, principalmente «cristal», el Instituto de Salud del Estado, proyecta la creación de una unidad especial para ofrecer rehabilitación oportuna a personas con problemas de adicciones, adelantó su titular Ángel Piza Jiménez.
El funcionario detalló que dentro del presupuesto para el siguiente año, del cual derivado de la atención a la eventualidad sanitaria por COVID-19 se esperaría un incremento del 20 al 30%, que serviría para continuar con los servicios médicos contra la pandemia, así como para consolidar la infraestructura médica, al contemplarse la creación de una extensión del Hospital de Psiquiatría, planea la creación de un área de padiopsiquiatría que se encargaría de brindar atención profesional a personas con problemas de adicciones.
De acuerdo a información del ISSEA, desde el 2010 a la fecha el consumo de «cristal» ha incrementado en 200%, prevaleciendo personas a partir de los 14 y hasta los 30 años de edad, principalmente, superando de esa manera el consumo de marihuana, por lo que es urgente la creación de nuevas áreas de atención contra las drogas.
«Hay un proyecto para la creación de un área de padiosiquatría sobre todo en atención a los niños, hay una demanda por la que estamos viendo por el consumo de «cristal». En ocasiones son pacientes que deben quedarse internados para el manejo de su recuperación y no tenemos un área para ellos. Es un proyecto que se va hacer realidad», concluyó.