En Hangzhou, China, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con Rachel Wu de la empresa Alibaba, el mayor comercializador por internet del mundo, que hoy cuenta con 466 millones de compradores activos anuales tan solo en China. La intención de esta reunión fue sentar las bases para trabajar en la consolidación de un acuerdo que permita a los productores de Aguascalientes comercializar sus productos mediante esta compañía de comercio electrónico.
Rachel Wu , directora del Grupo de Liderazgo para la Globalización de Alibaba, explicó que la compañía cuenta también con la división Business to Business (B2B), servicios de pago en línea y de almacenamiento de datos en la nube. Respecto al volumen de venta de este intermediario, Wu explicó que “tan solo en un día, las órdenes de paquetería para entregar las compras realizadas, oscilan entre 50 y 60 millones”.
Por su parte, el mandatario estatal, explicó que la intención de su gobierno es acercarse “hacia la forma en que empresarios y emprendedores se desarrollan en los grandes mercados internacionales”. Dijo que es oportuno aprovechar la tendencia en el comercio electrónico para evitar el rezago y propiciar el crecimiento económico.
Dado que en fechas pasadas el gobierno federal estableció un acuerdo con Alibaba para impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas mexicanas mediante esta plataforma, el gobierno de Aguascalientes está aprovechando esta coyuntura con este primer acercamiento. De hecho, se informó que Orozco Sandoval es el primer gobernador de un estado mexicano que busca un acuerdo de colaboración bajo la asesoría de las oficinas de ProMéxico en Shanghái.
De entrada, la comitiva encabezada por el gobernador Orozco Sandoval y la empresa lograron un acuerdo para capacitar en la sede global de la empresa a jóvenes aguascalentenses egresados de aéreas relacionadas con el comercio exterior “a fin de crear nuevos proyectos y oportunidades basados en la comprensión de este ecosistema de negocios, en beneficio del potencial de mercado en nuestro país” según lo informado por Gobierno del Estado.