Con la eliminación de trámites, las autoridades educativas facilitarán la reinserción académica de los migrantes que vuelvan a México para continuar sus estudios, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, al hablar de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Educación.

En tal sentido, explicó que la iniciativa preferente enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República para reformar los artículos 60, 61, 62 y 63 de la Ley General de Educación, tiene la finalidad de que en la eventualidad de que haya algún tipo de repatriación de estudiantes mexicanos que están hoy en Estados Unidos en cualquier nivel de educación básica, media o superior, puedan reinsertarse académicamente de manera muy sencilla.

“Prácticamente, que puedan llegar a una escuela secundaria, por ejemplo aquí en La Tomatina o donde sea, y si por alguna circunstancia no traen sus papeles, ya la autoridad no deberá exigírselos, sino simplemente hacerles un examen de colocación pedagógica para ver más o menos el grado en el que empatan aquí y hacerlo muy rápidamente, es una iniciativa muy importante”.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP añadió que con esta iniciativa se eliminan algunos trámites que han sido un dolor de cabeza para los estudiantes de educación superior o de postgrado, la Apostilla así como la traducción por perito oficial.

“También eso se suprime. Entonces la iniciativa que mandó el presidente tiene la finalidad de simplificar, facilitar, hacer mucho más sencilla y más rápida la reinserción académica de los connacionales que vuelvan a México”.

Con ello, Granados Roldán subrayó que los migrantes encontrarán en la autoridad educativa nacional y local colaboradores y facilitadotes para que se puedan integrar académicamente de manera muy rápida y casi automática.

“Aquí debemos contar mucho con la colaboración de las autoridades educativas locales y luego a través de ellos, con los directores de las escuelas, de manera tal que si les llega un chico en la primaria de San José de Gracia, que el director sepa qué tiene que hacer para que entre rápidamente a la escuela”.