Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Dic .- Senadores de PRI, el PAN y el PRD anunciaron que buscarán un acuerdo para un periodo extraordinario de sesiones donde se legisle sobre las facultades de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, aseguró que la intención es definir el contenido de la Ley de Seguridad Interior y los términos en que las fuerzas castrenses deben desempeñarse en labores de seguridad.
Fernando Herrera, coordinador de los panistas, dijo que mañana sesionará la Junta de Coordinación Política para definir la fecha y la ruta de dictaminación.
«Es un tema de prioridad nacional  y puede tratarse en un periodo extraordinario si es necesario o en el periodo ordinario que inicia en febrero. Los trabajos de análisis podrían iniciarse en enero del próximo año», indicó el panista.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que por la complejidad del tema se debe legislar con responsabilidad.
«Estamos frente a una ley muy compleja que tendrá el interés de la sociedad», planteó.
Organizaciones, como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, México Unido contra la Delincuencia, entre otros, pidieron al Congreso rechazar reformas que normalicen la presencia del Ejército en las calles.
Reconocieron que si bien es importante dotar de un marco jurídico a las fuerzas armadas, las reformas no deben apuntar hacia la permanencia militar en labores de seguridad ni buscar la suspensión de garantías individuales para que el Ejército pueda realizar tareas que corresponden a la autoridad civil.

¡Participa con tu opinión!