Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación que coloca al servicio educativo como una actividad esencial, con un regreso presencial seguro, ordenado y responsable, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, aseveró que ahora ya no se dependerá de los semáforos epidemiológicos, las escuelas permanecerán abiertas.

Ratificó que el ciclo escolar 2021-2022 arranca el próximo 30 de agosto de modo generalizado y presencial, lo que significa que las escuelas que estén en condiciones abrirán sus instalaciones para recibir a los niños y a los jóvenes. Se mantendrá la educación a distancia por situaciones de infraestructura o por la decisión de los padres de no enviar a los hijos.

Asimismo, en el tema de las inscripciones, Aguascalientes ya tiene a su población de 293 mil niños de básica, y el periodo intensivo de regularización se hará en los meses de septiembre, octubre y noviembre, tiempo donde se diagnosticará la parte académica, emocional y afectiva de los estudiantes.

El funcionario explicó que actualmente se diseñan estrategias de intervención que implican metodología, determinación de contenidos, aprendizajes esenciales o fundamentales, generación e interpretación de resultados. Tras este proceso se forjarán las calificaciones correspondientes al último periodo de evaluación del ciclo anterior.

Reyes Esparza reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario para los padres de familia y los alumnos, y no tendrán afectaciones en el ingreso, en la permanencia, el tránsito y el egreso en educación básica, media y superior. En cuanto al personal docente, el regreso es presencial y generalizado y se encuentran garantizados sus derechos laborales.

El sistema educativo estatal cuenta con la Guía de Orientación para reapertura de las escuelas ante COVID-19 en la que se contempla:

  • Garantizar abasto de jabón y agua.
  • Cubrebocas obligatorio.
  • Sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Detección temprana y escenarios de actuación ante casos de COVID-19.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
  • Sistema de cloración de cisternas.