Otorgará el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes, el servicio de rehabilitación pulmonar para pacientes post-COVID que lo requieran de manera externa, así lo dio a conocer su director, Eduardo Gama Abuasale.

Indicó que en dos semanas empezarán a brindar este servicio para la atención de pacientes que requieran de alguna rehabilitación a nivel pulmonar. Por lo pronto dijo que se encuentran adecuando las áreas y haciendo la compra de un equipo de más que les hace falta para poder dar el apoyo a personas externas en cuanto a la atención post-COVID. “Seguramente ya el 17 o 18 de octubre ya podremos estar abriendo este servicio a la población en general y de todas las edades, dependiendo de lo que se vaya requiriendo”.

Comentó que el CRIT Aguascalientes cuenta con un médico especialista en rehabilitación pulmonar y tienen también a 3 terapeutas especializados, por lo que conforme se vayan registrando los pacientes, es como irán siendo atendidos. “La idea es poder atenderlos a todos, algunos serán sólo con orientación y a otros si con la parte presencial”.

Gama Abuasale reconoció que dicho servicio sí va a tener un costo, sin embargo, será en función de lo que se requiera ya que el CRIT en general tiene una recuperación del orden del 5% de lo que se acaba gastando. “Es relativamente poco y complicado a veces para las familias, pero será dependiendo de lo que se requiera, a lo mejor para algunos será sólo un tipo de orientación y otros sí específicamente eso”.

Aclaró que por lo pronto, quienes ya reciben este tipo de rehabilitación pulmonar son sobre todo los niños y niñas usuarios del Teletón Aguascalientes, toda vez que al ser una población vulnerable, cuentan con ese tipo de terapias especializadas desde que el inició operaciones el CRIT en el estado.