La comandancia de la XIV Zona Militar activará en las próximas horas un enlace vía whatsapp para denuncias de delitos ante autoridades militares, anunció el general José Ernesto Avalos Pardo.
Dijo que el número estará a disposición de la ciudadanía en general con la finalidad de que recurran a ese medio para reportar situaciones de inseguridad y hechos delictivos de los que el Ejército deba conocer para proceder a su atención inmediata.
En ese sentido recordó que la denuncia ciudadana es importante y gracias a la tecnología se ha convertido en factor determinante para la detección y seguimiento de conductas antisociales que exijan la intervención de las autoridades.
Recalcó que la experiencia que otras instituciones están teniendo para recibir de primera mano los reportes ciudadanos es muy favorable y se aprovechará el uso generalizado de la tecnología para tener un mayor contacto con la sociedad.
Invitó en tal sentido a que una vez implementada esta vía de comunicación, lo cual será en las próximas horas, se actúe con toda la responsabilidad para reportar hechos que requieran la participación de la autoridad de seguridad y, en el caso particular, de la milicia asentada en la entidad.
Avalos Pardo señaló que Aguascalientes es un estado seguro donde el principal problema delictivo es el robo y éste se está combatiendo a partir de la coordinación operativa de autoridades locales y federales.
Respecto de los asuntos del fuero federal, reconoció que el narcomenudeo es el desafío, sin embargo, las acciones preventivas, de detección y aseguramiento de sustancias son eficaces y están permitiendo lograr el control.
En ese contexto, el general Ávalos destacó que la contención que se lleva a cabo a través de operativos en las zonas limítrofes de la entidad con los estados de Jalisco y Zacatecas es medida fundamental para evitar el ingreso de mayor delincuencia que pudiera expandir aún más la actividad delictiva en torno a delitos contra la salud.