Mario Abner Colina
Agencia Reforma

CDMX.- La película Pantera Negra (2018) marcó un antes y un después en cuanto a la presencia de personajes fílmicos de color relacionados con los cómics.
Aunque antes del rol de Chadwick Boseman, habían llegado a la pantalla War Machine, Spawn, Luke Cage, Blade, Falcon, Tormenta y Hancock, por nombras algunos, jamás se había visto un fenómeno tan desbordante como el del rey de Wakanda.
No por nada, la cinta consiguió mil 347 millones de dólares en taquilla y ganó tres premios Oscar.
Está claro que el proyecto abrió brecha e hizo más fácil que histriones afroamericanos fueran reclutados a proyectos superheroicos, incluso cuando muchos de sus personajes, en origen, son de otra raza.

Personaje: Miles Morales
Intérprete: (voz de Shameik Moore)
Proyecto: Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018)
¿Quién es?: Hijo de madre boricua y padre afroamericano, este adolescente apareció en los cómics en 2011. Tiene, estrictamente, todos los poderes de Spider-Man.

A-Train
Jessie T. Usher
The Boys (2019)
Es un velocista, una suerte de parodia de Flash y Quicksilver, que adquiere sus poderes por una droga, el Compuesto V. Una muerte provocada por él detona la trama.

Mago Shazam
Djimon Hounsou
¡Shazam! (2019)
Es el anciano ser que otorga a Billy Batson los poderes heroicos de Shazam, pues es el único campeón que considera digno tras siglos de búsqueda.

Cyborg
Joivan Wade
Doom Patrol (2019)
Mitad máquina, mitad ser humano, fue interpretado por Ray Fisher en La Liga de la Justicia (2017). Puede interactuar con cualquier tipo de tecnología.

Número 3
Emily Raver-Lampman
Umbrella Academy (2019)
Es una de los siete chicos con superhabilidades adoptados por Reginald Hargreeves. Practica la manipulación mental y de la realidad.

Art
Jamie Foxx
Project Power (2020)
Veterano del ejército, al ingerir una pastilla adquiere durante cinco minutos la capacidad de elevar la temperatura más que la superficie solar.

Black Canary
Journe Smollet-Bell
Aves de Presa (2020)
Sus gritos impactan a nivel ultrasónico, aturden, lastiman y hasta destruyen enemigos y objetos. Es, además, una peleadora cuerpo a cuerpo experta.

Manta y Dr. Manhattan
Yahya Abdul-Mateen II
Aquaman (2018) y Watchmen (2019)
Con un traje que le proporciona resistencia, durabilidad y armamento, Manta es uno de los principales villanos de Aquaman. Dr. Manhattan, por otra parte, puede manipular la materia, el tiempo y el espacio.