
Con la llegada del invierno y la exposición al frío extremo, aumenta la incidencia de infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias. Óscar Arturo Martínez Rodríguez, titular del IMSS, señaló que en esta época se incrementan estos padecimientos y sus complicaciones hasta en un 20%.
Para proteger a la población, en particular a menores de 5 años y mayores de 60 años, dijo que es necesaria la higiene personal, el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.
Es recomendable usar ropa adecuada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y no automedicarse.
Las enfermedades más comunes en esta época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente COVID-19. Por ello, subrayó la importancia de extremar cuidados en estos grupos y, sobre todo, vacunarse.
Es muy importante acudir a vacunarse, porque esto disminuye un 50% el riesgo de complicaciones y hasta un 60% el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria, apuntó.
Por su lado, las mujeres embarazadas, así como las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, deben extremar precauciones de autocuidado, ya que son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria.