Mariana Quintero 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A paso de tortuga, pero la Vía Corta hacia Vallarta ya tiene avance. El 22 de diciembre abrió un tramo de 15 kilómetros de Las Varas a El Monteón, en Compostela; va del kilómetro 92+400 al 107+200. El costo de peaje es de 60 pesos para vehículos ligeros.
Con esta obra se evita el paso por los poblados de La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala y El Monteón, una disminución en el recorrido de aproximadamente 25 minutos en la ruta a Vallarta.
El Gobierno de Nayarit publicó que este tramo carretero trae beneficio para las personas que se trasladen a Bahía de Banderas, en Nayarit, y a Puerto Vallarta, en Jalisco.
«Ya nos fue autorizado el presupuesto que se habrá de licitar en poco tiempo de la carretera de Tepic a Compostela, también ya nos fue autorizado el recurso económico para terminar el tramo que estaba en condiciones por demás difíciles que es la carretera de Compostela a Las Varas», abundó el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
Sin embargo, medios vallartenses criticaron que este tramo no es de gran ayuda, ya que la parte más complicada en la Carretera 200 es el paso por San Francisco, Sayulita y el Crucero de la Cruz de Huanacaxtle. La carretera se ha visto congestionada cada vez que ocurre un accidente o en temporada vacacional.
Esta obra forma parte de la Vía Corta que busca conectar a Guadalajara con Puerto Vallarta. La construcción de esta vialidad inició en 2011 y ha prometido un recorrido de solo 2 horas y 30 minutos entre ambos destinos.
Grupo REFORMA ha documentado en repetidas ocasiones las diversas fallas que han rodeado esta obra.
Por ejemplo en junio de este año se publicó que aunque el trayecto de 67 kilómetros que comprende de Jala a Compostela y del Ramal a Compostela está concluido y operando desde el 6 de noviembre de 2017, es cerrado constantemente por reparaciones.

¡Participa con tu opinión!