Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobará de inmediato una nueva ley que protege al Presidente de la República en caso de ser acusado por algún delito, con el fin de que no sea separado del cargo.
Tras la sesión de Congreso General, con la que inicia el periodo ordinario de sesiones y la 65 Legislatura, la Cámara de Diputados sesionará de inmediato, acordó la Junta de Coordinación Política.
En su primera reunión de trabajo para armar la agenda legislativa, se aprobó discutir en la primera sesión del pleno la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, una de las prioridades de Morena y del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Se trata de una ley similar a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que será abrogada, pero que contiene el agregado de cómo proceder en caso de desafuero del titular del Ejecutivo.
En la redacción de la ley se evita mencionar que será separado del cargo, lo cual sí se prevé para el resto de los servidores públicos.
También se aprobará un reglamento de contingencia para la 65 Legislatura, que servirá para sesionar en el marco de la pandemia de Covid-19.
En otro punto del orden del día, se le tomará la protesta a las diputadas que fueron designadas tras los ajustes realizados por el Tribunal Electoral federal para garantizar la paridad de género, lo cual también fue aprobado por el INE.
La sesión del Congreso General está convocada a las 17:00 horas del 1 de septiembre para abrir el periodo de sesiones y recibir el tercer Informe de Gobierno de López Obrador.
Se prevén los posicionamientos de los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, con 15 minutos cada uno.
Después, los diputados sesionarán por su parte para abordar los temas pactados por la Junta.
“Estaremos terminando en la madrugada o al amanecer del jueves”, dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Señaló que el dictamen a discutir es uno de los temas que la oposición se negó a abordar en un periodo extraordinario de sesiones, cuando no dio sus votos en la Comisión Permanente para convocar a las Cámaras del Congreso.