El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, sostuvo una reunión con la agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, Maud Launay, y planteó el interés de suscribir un convenio que abra las puertas de instituciones francesas a miembros de la comunidad universitaria que encabeza.
“El objetivo es brindar la oportunidad a los profesores para que tengan acceso a becas de formación, capacitación y actualización en México y en Francia; además, ampliar las relaciones interinstitucionales para que estudiantes realicen estancias académicas en universidades del país galo”, explicó.
Refirió en concreto el propósito institucional de impulsar la formación de los estudiantes de la carrera de Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, así como de profesores del departamento de Idiomas y alumnos de los distintos centros académicos y sociedad en general que toman cursos de extensión del idioma.
En ese sentido, indicó que la UAA tiene la disposición de continuar generando sinergias que provean de herramientas a los estudiantes y docentes para que incrementen su formación integral, por lo que se continuará con estas acciones para impulsar el dinamismo por parte de la comunidad universitaria en el aprendizaje de idiomas.
En su oportunidad, la diplomática Maud Launay destacó que en México hay más de 250 mil personas que aprenden francés y 18 mil que cada año logran su certificación en esta lengua, cifra que ha aumentado en los últimos años.
De ahí que, dijo, para la Embajada de Francia en México es fundamental vincularse con instituciones de educación superior, como la Autónoma de Aguascalientes, pues es una de las que ofrece la carrera en la enseñanza de esta lengua.
En ese contexto, dijo que cada año más de tres mil alumnos de todo el país realizan intercambio estudiantil a Francia, convirtiéndose en el tercer país de mayor presencia de jóvenes estudiantes, después de Estados Unidos y España.
Esta situación incide en el interés de Francia para realizar los esfuerzos que sean necesarios para signar un convenio con la Universidad de Burdeos, en Francia, a fin de que alumnos de la carrera que ofrece la UAA puedan realizar movilidad hacia esa institución.