Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió los contratos para la adquisición de vacunas contra Covid-19, pero se reservó los datos más relevantes: el precio de cada dosis y el calendario de entregas.
El argumento para reservar esa información es que existen acuerdo de confidencialidad con las empresas.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha convenido con cuatro farmacéuticas la adquisición de 166.8 millones de dosis de vacunas contra Covid-19.
Al dar a conocer los contratos en la plataforma de transparencia “Gestión Diplomática sobre Vacunas Covid-19”, la Cancillería solo difundió el acuerdo que se pactó con la iniciativa Covax, a la que dio por adelantado 159.9 millones de dólares para tener acceso a 51.5 millones de dosis.
La Cancillería divulgó los contratos con la empresa estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y las chinas Cansino y Sinovac; sin embargo, aún no está disponible el suscrito para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik-V.
Los contratos no muestran el precio y el calendario de entregas acordado en cada caso, tampoco se revelan algunas otras condiciones referentes a pruebas de calidad, rechazos, sobrantes, indemnizaciones ni características de los productos.
El pasado 3 de mayo, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que México pagará alrededor de 32 mil millones de pesos por todas las vacunas que ya tiene contratadas y que para esa fecha ya había desembolsado 17 mil millones de pesos.
La Cancillería también transparentó los donativos internacionales que el País ha recibido para atender la emergencia por Covid-19 y que hasta el momento suman mil 999.3 millones de pesos.