Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud anunció que a partir de ayer los mexicanos vacunados podrán obtener en línea un Certificado de Vacunación contra Covid-19, aunque el sitio presentó fallas en el transcurso del día.
En el sitio https://cvcovid.salud.gob.mx las personas deberán ingresar su Cédula Única de Registro de Población (CURP) para obtener el documento que cuenta con un código QR.
Ayer, al intentar acceder y tras ingresar la CURP a los usuarios les aparecía reiteradamente el mensaje: “Favor de esperar unos minutos y volver a intentar”.
Por la mañana, el subsecretario Hugo López Gatell anunció que las pruebas del sitio habían comenzado desde el lunes.
“Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está”, explicó ayer en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El certificado podrá ser verificado en tiempo real por cualquier autoridad que lo requiera.
“Una cualidad de nuestro certificado, primero es que es oficial. Segundo que tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza”, expuso el funcionario.
Por otro lado, la Secretaría habilitó ayer el registro para que personas con 18 años o más puedan ingresar su información personal y quedar en espera de una cita para su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.
El registro, como con los otros grupos de edad, se realizará en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/, ingresando con su CURP.