La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel estableció ayer lazos de colaboración en pos de una alianza comercial con China a través de la empresa automotriz SAIC Motor, con el propósito de potenciar el desarrollo económico de Aguascalientes. Actualmente existe el interés de cuarenta y seis empresas de aquella nación para invertir en la ciudad capital.

Durante un encuentro con el director de Inversiones en Latinoamérica de la firma automotriz china, Alex Lui Lei, la presidenta municipal manifestó su compromiso para mantener una serie de reuniones para fortalecer los vínculos que se reflejarán en beneficios mutuos, en la creación de fuentes laborales y derrama económica.

La primera edila se congratuló de la confianza que los inversionistas depositan en el clima de seguridad propicio para negocios de la ciudad.

En presencia del sector empresarial de Aguascalientes y del directivo de SAIC Motor, la jefa de la comuna mencionó que “en las últimas décadas se ha seguido con gran interés la evolución de la economía china, lo que representa desafíos y oportunidades para nuestra región, es admirable la capacidad de transformarse, en apenas tres décadas y media se colocaron como la mayor economía del mundo, con acelerados procesos industriales y de urbanización”.

Recalcó que seguirá buscando ventanas de oportunidad para que lejos de enfrentar crisis, Aguascalientes se coloque en el panorama mundial como exportador por su gran capital humano.

En este sentido, explicó que esta alianza es el resultado de una extensa gira de trabajo en el extranjero en la que el director de Desarrollo Económico y Turismo, Luis Obregón Pasillas atrajo el interés de 46 empresas para invertir en Aguascalientes.

“Somos lugar estratégico para las inversiones en México, somos el paso para muchas actividades comerciales. Queremos trabajar con ustedes en conjunto con nuestros empresarios de Aguascalientes, para que podamos hacer un crecimiento económico”, subrayó.

Ante el delegado federal de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo, la alcaldesa Teresa Jiménez reiteró que su administración brindará las facilidades para la adecuada instalación y operación empresarial.

Por su lado, Alex Lui Lei, director de Inversiones de LATAM de SAIC Motor, al hacer una presentación de la línea MG, calificó de excelente la oportunidad de buscar nuevos mercados en México y Aguascalientes, con la implementación de innovadores sistemas de nuevas energías para producir automóviles que destaquen en el mercado internacional.

Asimismo, mostró su apertura para trabajar de la mano con empresas en la localidad que funjan como proveedoras, que contribuyan a ampliar el mercado en México y permitan elevar las importaciones. Para ello, indicó que formarán convenios con empresas de financiamiento e instituciones bancarias que aceleren el establecimiento de la industria china en Aguascalientes.

En su oportunidad, Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Fernando Valdivia Landgrave, representante de INVEST IN, reconocieron la visión y compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez, de potenciar al sector empresarial de Aguascalientes.

Participaron en esta reunión la regidora Karla Cassio Madrazo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Desarrollo Social del Municipio; Salvador González Palomera, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Aguascalientes; Julio César Sánchez Hernández, presidente del Clúster Automotriz del Grupo de Industriales de Aguascalientes; así como Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Grupo Maen y director general de Maindsteel.